La Industria Azucarera Dominicana (IAD), agradeció este miércoles el reconocimiento que hace el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que en su último informe resalta las mejoras continuas de las empresas del sector, en aspectos que recomienda.
En el comunicado, que firma el Central Romana Corporation (CRC), Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y el Consorcio Azucarero Dominicano (CAC), la industria azucarera reitera su compromiso de garantizar que las condiciones laborales y de vida en su cadena de suministro de caña cumplan con las normas internacionales.
Destaca, además, los esfuerzos que realizan para las mejoras continuas a través de la transparencia y el diálogo y su voluntad de comprometerse con el Gobierno dominicano, con otros actores del sector y con las partes interesadas externas, para apoyar nuevas iniciativas positivas.
“La Industria Azucarera Dominicana apoya los esfuerzos adicionales que procuran involucrar a los actores del sector en la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores en la producción de caña de azúcar en el país”, refiere el texto.
Señala entre las medidas más recientes, adoptadas por la industria azucarera, equiparar el salario mínimo con el sector agrícola en general y la contratación de una empresa internacional para revisar el cumplimiento de la normativa laboral.
Dijo que el 16 de este mes iniciarán un gran foro con sectores de la sociedad civil comprometidos con defender los derechos de los trabajadores migrantes.
Los hallazgos y las recomendaciones del informe van dirigidos a República Dominicana, ya que el procedimiento invocado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es un proceso de gobierno a gobierno en virtud del DR-Cafta.