El director de INAPA, Wellington Arnaud, se encuentra en Israel, acompañado de un equipo técnico y financiero, con el objetivo de dar continuidad al llamado de expresión de interés nacional e internacional que publicò en junio a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, para ejecutar la visión e iniciativa del presidente Luis Abinader, asì como del Gobierno, de una planta desalinizadora en el país.
La costa norte se seleccionó para el proyecto por contar con las condiciones necesarias para ser la locación de este plan piloto, iniciativa que tendrá un gran impacto en los dominicanos que residen en esta región, como en el turismo.
Arnaud, visitará la planta central de filtrado de Eshkol, una de la más grande de su tipo en el mundo; Shafdan, la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Israel; Granot de Makorot, una de las principales plantas de desalinización del país y el Proyecto Menashe, el cual capta crecidas de cuatro ríos que aprovechan para la agricultura, entre otras.
Señala que para INAPA, la evolución constante del país parte de que la nación crezca de forma sostenible y los dominicanos cuenten con servicios públicos dignos y acceso constante a agua potable. «Para ello, es importante aprender de experiencias exitosas en el mundo, tanto de Israel como otros países que serán visitados, que han logrado superar retos similares a los nuestros».
Sobre Israel y la Desalinización de Agua
Israel es un país mayoritariamente desértico de casi 10 millones de habitantes cuya principal fuente de obtención de agua es a través de la desalinización del agua del Mar Mediterráneo, logrando surtir a casi 80% de los hogares con esta técnica.
Además, el país es líder en reutilización de aguas en todo el mundo, logrando tratar un 87% de sus aguas residuales.
Desde el año 2000, Israel puso en marcha su plan de desalinización de agua y se espera que para 2030 el país llegue a un volumen de 1,100 millones de metros cúbicos de agua desalinizada al año.