El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció un ajuste en el precio de los derivados del petróleo con el objetivo de asegurar su disponibilidad a menor costo a como lo expide el comercio ilegal y reducir el subsidio que llegó a más de 50 mil millones de gourdes.
Durante un discurso al país este domingo, Henry, cuyo gobierno está atrapado en la violencia y no encuentra mecanismos para frenar el flagelo, dijo que para que haya gasolina disponible es necesario ajustar su precio.
“Vamos a tener que ajustar el precio de la gasolina. Queremos que la gasolina esté disponible en todo momento en todas las estaciones de servicio del país. Estamos trabajando en eso y pronto deberíamos encontrar gasolina con regularidad”, dijo Ariel Henry.
Fue reiterativo en su discurso en explicarle a la población haitiana que el subsidio a los derivados del petróleo llegó a 50 mil millones de gourdes en pérdidas para el Estado, mientras lucha por reunir, otros 3,000 mil millones de gourdes para financiar un programa de asistencia social para los más vulnerables.
Advierte que habrá quienes llamen a la ciudadanía a salir a la calle para lograr que la gasolina no se venda a un precio normal. “Harán de esto su capital político y trabajarán para que siga la escasez de gasolina. No estarán contentos de ver que encontramos una solución duradera porque mientras más problemas hay en el país, más dinero creen que van a ganar y obtener capital político”, dijo.
Henry, tendió un ramo de olivo a desafectos a su gobierno a quienes invitó a resolver los problemas que afronta el país, el cual está «anarquizado» por las bandas que literalmente «controlan» el país, en armonía y sin violencia.
“Llamamos a la calma. El gobierno trabaja con sus recursos para poner en marcha un programa de apaciguamiento social”, prometió el líder del país caribeño.
Informó en su alocución al sufrido pueblo haitiano, que 134 restaurantes comunitarios distribuyen más de 40.000 comidas calientes al día.
«El Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES), ha entregado más de 51.000 kits de alimentos en diversos puntos del país. 50.000 de las personas más pobres recibieron algo de dinero a través de sus teléfonos. El Ministerio de Asuntos Sociales seguirá pagando dinero. Está previsto un programa de 410 millones de gourdes para los trabajadores de la subcontratación textil. Para el inicio del ciclo escolar, 50 mil familias con varios hijos son seleccionadas para recibir apoyo económico con fondos del Fondo Nacional de Educación (FNE), detalló.
El discurso del premier Ariel Henry se produce en momento de protestas en Port-au-Prince y varias ciudades provinciales para exigir su salida del poder, así como la muerte y, posteriormente, quemados, de dos periodistas.
Sobre el aumento de los precios en las gasolineras, el una fuente cercana al Ministerio de Economía y Finanzas, que entrevistó el pasado viernes periodistas del más importante medio impreso Haití: Lenouvelliste, confió que estudian simulaciones de precios.
Además, señalan que con el subsidio el precio de la gasolina en Haití es el más bajo en comparación con países de la región como el de su vecina: República Dominicana.