Cientos de manifestantes salieron a las calles de Les Cayes para protestar contra el alto costo de vida, inseguridad, escasez de combustible y el bloqueo de Martissant este viernes, durante el tercer día de movilización.
manifestantes exigen la salida del primer ministro Ariel Henry y Amenazan con permanecer en las calles si el jefe de gobierno haitiano se mantiene en el poder.
“No podemos vivir en este país. Un galón de gasolina cuesta actualmente 2.500 gourdes”, se quejó un manifestante. “No podemos comprar un saco de arroz, ni un saco de harina. No podemos vivir así”, continuó otro, sosteniendo la rama de un árbol.
“Exigimos la salida de Ariel”, dijo una joven sudorosa. “La gente no perderá la pelea. Queremos que Ariel Henry se vaya, de lo contrario iremos al final. Es el pueblo que obtendrá el trofeo”, dijo Ricardo Bain, un activista político que alguna vez fue cercano al expresidente Joseph Martelly.
Los manifestantes que se dirigían al popular distrito de La Savane de Les Cayes saquearon por completo «Piyay depot», una tienda ubicada en la rue Antoine Simon. Desorientado, el dueño vio entre lágrimas los destrozos en presencia de agentes de la PNH, impotentes ante los manifestantes.
La sede de Cáritas en Les Cayes también fue víctima, una vez más, de saqueos. Otros actos e intentos de saqueo se registraron el jueves 8 de septiembre de 2022. Personas no identificadas saquearon el mercado el jueves por la noche en la rue Général Marion de forma prolongada. Un intento fue frustrado en la central eléctrica de EDH en Les Cayes por agentes de la PNH en Bourdet.