Santo Domingo.- Las emergencias más frecuentes asistidas por el 9-1-1 en diciembre del pasado año correspondieron a los accidentes de tránsito, personas en peligro, problemas de salud y diferentes tipos de violencia, prevenibles si se asume un comportamiento prudente.
Reveló el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, general de brigada general Vicente Mota Medina e invitó a celebrar las fiestas navideñas con moderación, tras valorar la puesta en marcha del operativo Navidad Tranquila 2019-2020, de la Policía Nacional.
Durante el evento, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, informó que el cuerpo del orden desplegará 23,458 miembros de esta institución, en adición a 2,995 de las áreas administrativas, para un total de 26,453 efectivos.
Se integrarán 2,892 miembros de las Fuerzas Armadas, unificados en el Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), además del CESTUR, Comisión Militar y Policial de Obras Públicas (Comipol) y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Al operativo se suma el Ministerio de Interior y Policía junto con la Procuraduría General de la República, quienes coordina la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).
Campaña educativa
El director ejecutivo del 9-1-1 dijo que el organismo de emergencia estará desarrollando una campaña educativa este mes con el objetivo de contribuir a la disminución de las emergencias y apoyar la labor preventiva que realiza la Policía Nacional y las demás agencias de respuesta que integran el Sistema.