El presidente ruso, Vladimir Putin y su par francés, Emmanuel Macron, hablacon por teléfono, la primera en casi tres meses, para tratar sobre el conflicto de Ucrania y la seguridad nuclear en el área de Zaporozhye, reveló este viernes el Kremlin.
La llamada fue iniciativa por la parte francesa y vio a los dos líderes discutir » varios aspectos de la situación en torno a Ucrania «, según la lectura del Kremlin.
Putin enfatizó que “ el bombardeo sistemático del territorio de la planta de energía nuclear de Zaporozhye por parte del ejército ucraniano plantea el peligro de un desastre a gran escala que podría provocar un derrame de radiación en un territorio grande ”, dijo Moscú.
Ambos líderes acordaron que una misión bajo los auspicios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) debería ser enviada a la central nuclear » lo antes posible » para evaluar la situación en el sitio. “La parte rusa confirmó que está lista para brindar a los inspectores de la Agencia toda la asistencia necesaria ”, dijo el Kremlin.
Moscú comenta sobre el cronograma para la inspección nuclear de la central nuclear de Zaporozhye
Según el Palacio del Elíseo, Putin acordó que la misión del OIEA a la central nuclear de Zaporozhye se enviaría en los términos ya acordados por Ucrania y las Naciones Unidas. Esto significaría que la delegación del OIEA podría viajar a través del territorio actualmente controlado por las fuerzas de Kiev. Anteriormente, Moscú insistió en que dicha misión solo podía llegar a través del territorio controlado por Rusia.
Las dos partes abordarán este tema nuevamente en los próximos días, luego de que los equipos técnicos discutan el asunto en detalle, dijo el Elíseo.
Según el Kremlin, Putin volvió a invitar a expertos internacionales a visitar un centro de detención en Yelenovka, en la República Popular de Donetsk. Un ataque de artillería contra la prisión, que según Moscú fue llevado a cabo por las fuerzas de Kiev, mató a 50 prisioneros de guerra ucranianos e hirió a decenas más el mes pasado.
Putin también informó a su homólogo francés sobre la implementación del acuerdo para las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro. Se supone que este acuerdo, que fue negociado por la ONU y Turquía, también permitirá a Rusia entregar fertilizantes y productos alimenticios a los mercados globales. Sin embargo, señaló el Kremlin, » persisten los obstáculos para la [exportación] de cereales rusos «, lo que sigue teniendo un efecto adverso en la seguridad alimentaria mundial.
La llamada más reciente entre los dos líderes tuvo lugar el 28 de mayo y también involucró al canciller alemán Olaf Scholz. Durante esa conversación, Putin culpó a Ucrania por el estancamiento de las conversaciones de paz, aseguró a sus homólogos que Moscú seguía dispuesto a negociar el fin del conflicto en curso y condenó a Occidente por suministrar armas a Kiev.