Según el presidente de la República Luis Abinader, la presa de Monte Grande, que se construye en el poblado del mismo nombre, en el Suroeste de República Dominicana, tiene un significativo avance.
Según el mandatario, el proyecto que exigen hace poco más de cinco décadas pobladores de la Región Enriquillo, el Proyecto Múltiple presa de Monte Grande está avanzado en un 80%.
“Una obra iniciada con un primer picazo en julio del 2010 pero que realmente comenzó a construirse en el 2013 y que hasta el 2020 solo había avanzado un 41%”, expuso el mandatario.
Sin embargo, el propio presidente Abinader informó que se entregará una primera parte de la presa, que rechazan actores sociales, campesinos, productores, profesionales, religiosos, entre otros, ya que entienden que la que califican como el “metro del Suroeste” no es una parte, sino un todo.
Además, hay conflictos sociales con la comunidad, la cual hasta el momento no ha sido llevada al centro poblado ni está identificado el asentamiento campesino para facilitarlo al campesinado que se desplazó de sus unidades productivas para dar paso a la construcción del proyecto.