Las universidades serán actores claves en el desarrollo de la zona milítrofe con el vecino haití, cuyos pueblos históricamente han sido olvidados por las distintas administraciones del Estado dominicano, viviendo en miseria y marginalidad espantosa.
En ese sentido, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el cual también, rubrican la Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña e Iberoamericana, para impulsar el desarrollo de los pueblos ubicados en la zona fronteriza.
En el acto, efectuado en el Salón de Actos “Carlos Ascuaciati” del Palacio Nacional, Pavel Isa Contreras, hizo el anuncio que beneficiará a moradores de las provincias que conforman la Línea Fronteriza.
Rector Beltrán elogia iniciativa
El Maestro Editrudis Beltrán, rector de la UASD, señaló que el acuerdo entre estas instituciones es «histórico» en el país, de gran trascendencia el hecho de que universidades firmen una alianza institucional, para aunar esfuerzos en pro del desarrollo de la zona fronteriza.
Indicó que el objetivo del doctor Isa Contreras, en su calidad de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, es de interés gubernamental, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Recordó que esa estrategia, en su segundo eje, postula la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada su educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad.
Isa Contreras, mostró satisfacción por la participación de esos centros de altos estudios, porque es una muestra elocuente de que la unidad permite el avance de los pueblos, afirmando que el pacto marcará el inicio del desarrollo de esa marginada región.
Precisó que el gobierno trabajará junto a esas academias en la implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, bajo el título de MiFronteraRD.
Esos acuerdos motorizarán las iniciativas e impulsarán el desarrollo de la zona y manifestó que la firma de ese acuerdo histórico se inició con las escuelas de arquitectura de las cuatro casas de altos estudios.
Firman el documento: Beltrán, rector de la UASD; Secilio Espinal Espinal, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Miguel Fiallo Calderón, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Odile Camilo Vincent, Universidad Iberoamericana.
Su fin es fomentar el trabajo colaborativo en la Zona Fronteriza, que integran las provincias: Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.