Ante las graves tensiones que se manifiestan a nivel global, la Alianza por la Democracia (APD), hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales de República Dominicana a pronunciarse a favor de la paz mundial.
En una declaración pública que firman su presidente, Max Puig y su secretario general, Carlos Sánchez, la organización política señaló que los recientes acontecimientos en el este asiático pueden desencadenar un conflicto bélico de consecuencias impredecibles.
La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a Taiwán llevó a un punto crítico las relaciones con China, al poner en entredicho uno de los pilares del actual ordenamiento internacional como es el principio de la existencia de una sola China, indicó la APD.
Recuerdan que el principio de una sola China lo validó la resolución 2758, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de octubre de 1971, que aceptó Estados Unidos al reconocer este país en 1979 al gobierno de la República Popular China como el único gobierno legítimo que representa a todo el gigante asiático.
En su declaración la APD ratifica su identificación con los principios de no intervención y del derecho de todos los pueblos a dotarse de las formas de organización social y convivencia que consideren conveniente.
Declara igualmente que está a favor de la paz, del desarrollo propio, la soberanía, la identidad de los pueblos, el multilateralismo, el fortalecimiento y democratización de las Naciones Unidas, y considera que los conflictos entre Estados deben ser resueltos dentro de los marcos establecidos por el derecho internacional.