Santo Domingo.- La democracia y estabilidad política en República Dominicana estarían corriendo un inminente peligro, en caso de que la Junta Central Electoral (JCE) no juegue un rol institucionalista y de transparencia, por encima de cualquier interés particular.
Esas consideraciones fueron externadas el pasado sábado por la abogada Esmeralda Mancebo, panelista en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Mancebo analizó, junto a Marcelino Rosado, el tema relativo a la crisis de la democracia en América Latina.
Frente a un público compuesto por profesionales y estudiantes de esa carrera, dijo que la democracia dominicana podría correr grandes peligros en los venideros procesos comiciales de 2020.
El país presenta en la actualidad, según la analista, un ambiente difícil por la negativa experiencia vivida en las votaciones de las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
A su juicio, de repetirse algo similar, podrían presentarse grandes conmociones y levantamientos populares en reclamo de transparencia y respeto al voto emitido.
“Creo que la Junta Central Electoral debe poner gran atención a esa situación para que en el país no haya problemas en los comicios de febrero y mayo del próximo año”, aconsejó.
Precisó que el país goza de un estabilizado clima económico y político, sin embargo, consideró que esa situación podría cambiar si las autoridades electorales no toman las medidas necesarias para que no se repitan los hechos del pasado octubre.