El estatal Banco de Reservas de República Dominicana (Banreservas), continúa su expansión en el ámbito internacional, a partir del próximo octubre, dará apertura a su primera Oficina de Representación en España y durante el primer trimestre de 2023, instalará otras dos en Miami y Nueva York.
El propósito, indica Banreservas, de expandirse es facilitar los servicios bancarios a la diáspora dominicana, que son unos dos millones de emigrantes, sin contar sus descendientes nacidos en el extranjero, quienes tienen fuertes vínculos con el país de origen de sus padres y abuelos, además, de respaldar las gestiones de las exportaciones de las grandes, pequeñas y medianas empresas.
Precisó que las oficinas de representación replicarán todos los servicios del banco desde el lugar donde operen, pero las operaciones financieras se realizarán en República Dominicana, lo que permitirá agilizar y realizar los trámites bancarios de los dominicanos en su país, sin tener que trasladarse a Quisqueya.
Samuel Pereyra, administrador general de la entidad financiera dominicana, explicó que, aunque Banreservas no podrá realizar operaciones de intermediación financieras en el extranjero, como es el caso de recibir dinero en cuentas, sí referirá los trámites hacia sus oficinas locales en República Dominicana.
En una primera etapa los dominicanos tendrán a su disposición la posibilidad de solicitar aperturas de préstamos hipotecarios, para adquirir viviendas y otras propiedades en República Dominicana, abrir cuentas de remesas e instrumentos financieros, así como efectuar gestión de seguros.
En estos últimos casos, Banreservas fungirá como un banco de segundo piso para trámites del cliente con otras filiales de la familia Reservas, como son Inversiones y Reservas, y Seguros Banreservas.
“Esta es la primera vez que un banco dominicano se presenta en la Junta de Gobernadores de la Reservas Federal (Banco Central) de Estados Unidos para solicitar su aprobación en el sistema bancario de ese país”, refirie Pereyra.
Sostuvo que con esta iniciativa, Banreservas, logra internacionalizarse y posicionarse en otros mercados para poder ofrecer un portafolio de soluciones internacionales, «tomando ventaja de la madurez y las capacidades actuales del banco”.