Casimiro Antonio Medina Féliz
Debemos comprender que a través de la lectura conocemos el mundo y sus características, el hombre ha enfocado su diario vivir de diferente manera, es por eso que para Francis Fukuyama no fue la excepción.
Por consecuencia,
Los grandes de la ciencia nos orientan sobre los cambios de las sociedades en términos cognitivos, lo que a su vez ha generado las diferentes ideologías que dominan el mundo, Fukuyama, nos dice que los paradigmas ideológicos actuales ya se han agotado, según sus escritos después de la derrota del Fascismo y Comunismo el neoliberalismo está llamado a dominar el mundo. El historiador estadounidense nacido en Chicago y de origen Japonés pertenece al grupo de los neoconservadores, seguidor de los ideales de Loe Straus quien fue su mentor y del cual fue el alumno más ventajoso, en su obra titulada “EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ÚLTIMO HOMBRE” trata de mostrarnos como ha venido sucediendo todo este proceso de culminación y agotamiento de las doctrinas hegemónicas hasta el momento.
Para poder inducir mejor este análisis les diré que el paso de un modelo a otro es el fin de un proceso, el cual podemos citar a través de la concepción cristiana que nos dice sobre una historia finita, la cual concluye con la llegada del Mesías, la cual es inherente a la idea de progreso, a las conquistas de las libertades, la cual Fukuyama denomina democracia liberal.
Los pensadores Federico Hegel y Carlos Marx, tenían la concepción de que las sociedad universal no era infinita evolutivamente hablando, para ellos todo concluiría cuando las sociedades no tengas más objetivos o metas, cuando el modelo económico existente haya concluido de satisfacer las necesidades y anhelos de todos y todas, en ese momento concluiría el rol de ese modelo económico e iniciaría una nueva etapa en la vida humana de la mano con un nuevo -paradigma. Tanto Marx como Hegel entendía la conclusión de las etapas y agotamiento de los modelos, para Hegel el fin de la historia sería cuando no existan contradicciones, mientras que para Marx llegaría el modelo comunista, el cual define como la última etapa de la vida humana. Por otra parte, el pensador de origen Ruso Alexandre Kojeve propone una idea diferente, la cual es que todo concluirá debido al caos generado por las guerras, Fukuyama hace una interpretación de la dialéctica de Federico Hegel y la tesis de Kojeve.
En el año 1989 Fukuyama plantea la teoría que esos pensadores tenían, con la caída del muro de Berlín y en el 1992 con la desintegración de la Unión Soviética (URSS) fue lanzado su libro, el fin de la historia, pero con una nueva idea y un enfoque más directo que generaría grandes polémicas y críticas debido al momento que vivía el mundo, además que el artículo publicado solo enfoca La Democracia Liberal, como opción de solución y como punto final de la evolución ideológica de la humanidad, o sea, una forma final de gobierno la cual sería el fin de la historia.
Es importante entender que el fin de la historia que propone Fukuyama no es el fin de la humanidad, sino más bien, el agotamiento y cambio de un modelo tanto ideológico como económico, y el surgimiento de un nuevo paradigma social que él denominaría Post-Histórico.
El libro está dividido en cinco partes las cuales detallan sus planteamientos; en la primera plantea el pesimismo en término histórico, en la segunda habla de los avances de la ciencia natural moderna, ya que es el motor social en la historia, que nos da dirección y coherencia, esa dirección es la del capitalismo y la uniformidad es el efecto que produce de uniformidad en las sociedades. A pesar de todo esto la ciencia natural moderna no explica cómo y por qué la democracia liberal se va extendiendo por todo el mundo y cómo las demás teoría ideológicas han fracasado en el siglo xx y xxi.
En el tercer punto del libro Fukuyama habla del reconocimiento, ese protagonismo que el hombre busca, el cual en un momento determinado de la historia ha generado las dictaduras, imperios y el dominio, el historiador demuestra que su teoría es la que puede solucionar el conflicto y cita lo siguiente; “La democracia liberar ha sabido resolver el conflicto generado por el reconocimiento que los seres humanos buscan, el cual es el creador de los conflictos– sociales, con el reconocimiento mejoramos la convivencia de las sociedad en general, y con ello se cumple la tesis de Federico Hegel ya que no existen las contradicciones.
Ya en la cuarta y quinta parte plantea el reconocimiento como motor de la historia, según la teoría Francis Fukuyama, podemos interpretar las diferentes cuestiones que rigen la sociedad, pronostica cómo serían las relaciones internacionales y sobre las guerras que podría surgir debido a que otras naciones no tengan el mismo modelo liberar democrático, entonces surgiría un nuevo hombre, el último hombre.
Este es un libro que puede darnos una noción de lo que es una sociedad liberar en todos los términos sociales, invito a que lean esta maravillosa obra de Francis Fukuyama político e historiador.
Ahora pasaremos a darles un breve análisis del historiador Yuval Harari, quien es uno de los más discutidos y destacados del momento, quizás por sus ideas chocantes a la realidad conocida por todos y todas.
*Autor Lic. En Ciencias Sociales y maestrante