El Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a sus miembros, marchó la mañana de este miércoles hacia el Palacio Nacional para exigir un conjunto de reivindicaciones y que los profesionales de la medicina entienden que el gobierno los «marea» y da mucha «vuelta», pero no hay solución alguna a la problemática que enfrentan.
Las exigencias que hace el CMD al gobierno para el sector sanitario, incluyen apertura de hospitales, por la falta de personal y la reposición de incentivos para médicos.
El presidente del CMD, Rufino Senén Caba, aclaró ante los medios de comunicación, minutos antes de iniciar la manifestación, que su lucha no es por aumento salarial, una práctica que era recurrente cada vez que protestaban los galenos y se paralizaban los hospitales.
“Marchamos por la población, exigimos que sean abiertos hospitales cerrados hace más de cinco años por reparación”, aclaró Caba al ser abordado por representantes de medios de comunicación previo a encabezar la marcha que terminaría en la sede del Gobierno Nacional dominicano.
Se refirió al Hospital Padre Billini y la Ciudad Sanitaria del Hospital Luis Eduardo Aybar, que asegura «llevan años» en construcción y reconstrucción, pero no se vislumbra cuándo concluirían los trabajos para volver a ponerlos en operación.
“No queremos que el Gobierno le endose a esos hospitales un voluntariado oligarca, esos patronatos llenos de corruptos como se pretende que van supuestamente a vigilar como se administran los recursos si fueran voluntariados verdaderamente filantrópicos fuera otra cosa”, dijo Caba.
Otras exigencias del CMD
Otras exigencias que hace el CMD es que se repongan el incentivo a médicos y médicas, que llevan un tiempo que se les suspendió sin ofrecer explicación de el por qué de la decisión.
“Los médicos recibían incentivos por la distancia y por el tiempo que tenían laborando, pero antojadiza y arbitrariamente el Servicio Nacional de Salud (SNS), lo quitó, lo que hace que sus salarios sean mucho más precarios”, explicó.
Agregó que, además, marchan por la falta de personal médico en los centros hospitalarios tanto de la capital como en el interior del país, alegando que existen plazas para nombramientos que no han sido ocupadas por una negativa del Estado.
“Exigimos más de 2,000 plazas, hemos visto retirar cerca de 6,000 médicos, lo que quiere decir que esas plazas están vacías y el Gobierno se niega a llenarlas”, manifestó.
Además, que “los hospitales del interior están necesitadas de personal médico, no puede ser que eso está pasando cuando hay vacantes”.
Tras reiterar que esta lucha «no es por aumento salarial», sino por mejores condiciones de trabajo para los médicos, Senén Caba, dijo que se mantendrán en protesta hasta tanto no obtengan respuestas de las autoridades.