Benny Rodríguez
Barahona. – “Angustia” y “desesperación” se apoderan de una madre dominicana por el plagio, hace dos días de un hijo suyo en la zona de Cuadebuqué, Haití, cuando su vástago regresaba desde el vecino país a República Dominicana.
Esperanza Rodríguez Contreras, dijo que su hijo Richie Abraham Daniel Rodríguez, fue secuestrado este miércoles en Cuadebuqué, el punto más próximo entre Haití y República Dominicana por una de las bandas que opera en esta zona del vecino país.
https://youtu.be/6JAXqWtbUbo
La atribulada madre, cuyo padre es de nacionalidad haitiana y trabaja en el consulado de Haití en Barahona, dijo que los plagiadores exigen la suma de US$500,000 para liberar a su vástago.
Sin embargo, entre llantos y solicitando la intervención del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, dijo que su familia no tiene dinero, mucho menos la cantidad que exigen los secuestradores para liberar a su hijo.
La señora Rodríguez Contreras, dijo que ante la desesperación que la embarga, este jueves acudió a la Cancillería en busca de la ayuda que solicita al presidente Abinader Corona.
Señaló que en Cancillería le entregaron un documento de recepción de su pedimento y le comunicaron que contactaría a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe, para que haga los contactos de lugar para localizar a su hijo, con el objetivo de lograr lo liberen.
El joven se dedica a la venta de Hookah y suple establecimientos en la capital del vecino país, dijo que luego de concluir su jornada laboral regresaba a este lado de la isla cuando fue interceptado por miembros de una banda de las tantas que operan en territorio haitiano.
Haití: tierra de nadie
La situación política y social en Haití, se profundizó tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, asesinado la madrugada del miércoles 7 de julio de 2021, en su domicilio particular, ubicado en la calle Peregrin 5, un barrio del exclusivo suburbio de Pétion-Ville, de la capital, Puerto Príncipe, mientras el malogrado mandatario dormía junto a su esposa, por un comando de mercenarios colombianos.
Tras la muerte de Moïse, que ya enfrentaba el poder y avance de las bandas criminales que operan en territorio haitiano, ahora hay una “guerra entre pandillas” en la capital, que se extienden a otras zonas del país, como Cuadebuqué, que solo Cité Soleil, un barrio emblemático de Puerto Príncipe, al menos han caído (muerto) o resultado heridas a causa de la violencia 234 personas a principios del cursante mes de julio.
Contribuye a la violencia, al caos y al desorden generalizado que vive el país vecino, que admite el propio presidente, Ariel Henry, designado hace un año al frente de la dirección del Estado haitiano, a raíz del hecho trágico contra el mandatario, que la situación es preocupante, además, la escasez de combustible y los apagones que imponen el terror en el empobrecido país caribeño.