El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Eduardo Hidalgo, solicito este martes al presidente Luis Abinader reajustar el salario de jubilados y pensionados que devengan 15 mil a 30 mil pesos cada mes, que cobran por el Ministerio de Hacienda, así como revisable anualmente.
Solicitó, asimismo, aumento salarial de un 20% para profesores jubilados y pensionados que cobran más de 30 mil pesos cada mes, también revisable cada año para evitar que la inflación arrope el incremento.
Informamos que a las tres de la tarde, el Sr. Presidente de la República, Licdo. Luis Abinader, recibe a la ADP para discutir temas de interés de la comunidad educativa. pic.twitter.com/4PTEIJMYXW
— Prof.Eduardo Hidalgo (@pEduardoHidalgo) July 14, 2022
Hidalgo, habló con Abinader en una reunión junto al Comité Ejecutivo Nacional, luego que el pasado 30 de junio, reiterara la petición al primer mandatario que aceptó el jefe de Estado.
Explicó que es una deuda que tiene el sindicato con los educadores que dieron su vida en el magisterio nacional y al sistema educativo dominicano, por lo que el CEN confía en que será positiva la respuesta del presidente.
“La pensión de los maestros que la está tragando la inflación por esos decimos que el aumento debe ser revisado cada año y así, pueden comprar su comida, sus medicamentos”, sostuvo.
Asimismo, solicitó a Abinader, intervenir el hospital Semma Santo Domingo y Santiago, a la vez que solicitó que se construya un hospital para los profesores en la Región Sur y la zona Este.
“Estamos planteando al superior gobierno que la ADP con recursos propios y con apoyo del gobierno central podemos intervenir nuestros dos hospitales en Santo Domingo y Santiago a la vez que estamos planteando que ese viejo edificio se le permute al hospital Cabral y Báez y podamos construir un hospital para toda la región del Cibao y que construya dos hospitales en la región Sur y en Este, insistimos con la ayuda de la ADP y otras organizaciones del magisterio”. Agregó.
Reveló que existen 10,209 maestros jubilados y pensionados que no tienen seguro médico, por lo que, también, sugirió al primer mandatario recursos para el retorno de los afectados a la ARS-Semma, además, incluir en el programa social de vivienda a maestros activos, jubilados y pensionados, siempre y cuando cumplan con los requisitos para obtener una vivienda.
Se recuerda que la ADP logró que se cumpliera con el acuerdo integral del pasado 30 de junio del 2020, que incluía aumento salarial para los maestros activos, mejora en el sistema educativo dominicano, mejora en el desayuno y almuerzo escolar, mejoría en la ARS-Semma y solicitaba un aumento a los jubilados y pensionados que reitera en la carta entrega al presidente Luis Abinader este marte en el Palacio Nacional.
Ademá, solicitaba apliar la Evaluación del Desempeño en el 2023 y aumento en el 2024.