Barahona. – El liderazgo comunitario se capacita para que tenga una dieta saludable, en la que estén presentes alimentos que contribuyan con la salud de las personas, una acción que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), SETESAN, Supérate, Ministerio de Agricultura y Autoridades Municipales.
El objetivo de la campaña “Dieta Saludable”, en que se capacitan a actores locales, tienen como objetivo, promocionar una dieta saludable, nutritiva y diversificada, con alimentos de producción local.
“Además, de que los/as ciudadanos/as tomen conciencia sobre la importancia de consumir frutas y verduras cada día, al mismo tiempo, destacar los beneficios nutricionales para la salud y la prevención de enfermedades no trasmisible”, exponen en nota enviada a #LaLupadelSur.
Se desarrollan talleres en localidades que existen Casas Sombras (unidades productivas que buscan mejorar la economía familiar), con el objetivo de mejorar las condiciones de vidas de las comunidades, la seguridad alimentaria local y fortalecer las prácticas de agricultura familiar en el país.
La capacitación se imparte en la Región Enriquillo, que comprende las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento del mecanismo de Gobernanza de la Soberanía Alimentaria y Nutricional” que lleva a cabo la FAO, conjuntamente con el Consejo Nacional de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (CONASAN), a través de su Secretaría Técnica (SETESAN).
El taller – capacitación muestra una agenda importante en términos de información para el público asistente, la cual concluye con una demostración y degustación culinaria, que busca resaltar la calidad del equipo técnico de cada institución que dirigen las actividades, compuesto por consultores para la FAO, Anny M. Jáquez Reyes, consultoras para el tema de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para la Región Enriquillo, Maria C. Bautista, Nutrición y Salud y Justo Manuel Sena, Chef y experto en nutrición, que recientemente ganó en la recién pasada feria del Mango, efectuada en Baní, el primer lugar “Ruta Gastronómica del Mango”.
Además, por el SETESAN, Máximo Silverio, que promueve la aplicación de la Ley No. 589-16, que establece el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en todo el territorio nacional dominicano.
Los talleres están dirigidos para 40 / 50 personas: estudiantes, líderes comunitarios, beneficiarios de Casa Sombra, agricultores, enlaces de supérate, líderes religiosos, representantes de la alcaldía, gobernaciones y personas de las comunidades con interés de recibir formación en los distintos temas desarrollado en cada encuentro.