Un tirotero ocurrido en el suburbio de Highland Park, Chicago, durante un desfile conmemorativo por el Día de la Independencia de Estados Unidos, dejó como resultado 6 personas muertas y otras 36 heridas, según medios locales.
— Governor JB Pritzker (@GovPritzker) July 4, 2022
La policía detuvo al sospecho, un joven de 22 años, que supuestamente disparó con un rifle de alto alcance. El presidente Biden y la primera dama se mostraron consternados y prometieron luchar contra «la epidemia de violencia con armas de fuego» en el país.
La policía identificó al sospechoso como Robert «Bobby» Crimo, un hombre blanco de 22 años, que detuvo este lunes. Se cree que el atacante disparó desde una azotea. Un rifle de alto alcance fue recuperado en la escena del crimen.
Highland Park Police are responding to an incident in downtown Highland Park. Fourth Fest has been canceled. Please avoid downtown Highland Park. More information will be shared as it becomes available.
— Nancy Rotering 🟧 (@NancyRotering) July 4, 2022
La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, afirmó en conferencia de prensa que la comunidad esta aterrorizada. Y describió lo sucedido como «un acto de violencia que nos ha sacudido hasta la médula. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas durante este momento devastador».
Highland Park es un suburbio en el que, según cifras del 2020, residen al menos 300,0000 personas. Se encuentra localizado a 40 kilómetros de Chicago. Casi el 90% de sus habitantes son blancos, según la Oficina del Censo del país norteamericano.
En un comunicado dado a conocer por la Casa Blanca, el presidente y la primera dama están «conmocionados por la violencia armada sin sentido».
«Hace poco firmé la primera gran ley bipartidista de reforma de las armas en casi 30 años, que incluye medidas que salvarán vidas. Pero hay mucho más trabajo por hacer, y no voy a renunciar a luchar contra la epidemia de la violencia con armas de fuego», concluyó.
La ley a la que se refiere el inquilino de la Casa Blanca incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a toda la nación las llamadas leyes de «alerta de peligro» o «red flag», que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.
Me informa Reyna Torres, Cónsul de México,que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago. Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 4, 2022
Este nuevo hecho de violencia se produce en un contexto convulso en el país en lo que el tema del libre porte y adquisición de armas se refiere.
Entre otros hechos ocurridos este año, el pasado 24 de mayo un tirador mató a 19 estudiantes y dos maestros en un centro educativo de Uvalde, Texas. Con anterioridad, otro joven asesinó a diez personas en un centro comercial de Búfalo, Nueva York.
Al menos uno de los fallecidos y dos heridos son de nacionalidad mexicana, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.