Casimiro Antonio Medina Féliz
Estudiar la historia nos lleva a una transformación constante, ya que esta ciencia no es estática, más bien es muy dinámica, abierta y llena de perspectiva.
Cuando nos preguntamos el para qué y el por qué estudiamos la historia, desde ya comenzamos a darle respuesta a nuestra mente de informaciones que quizás manejamos pero que no la hubiésemos organizado, porque estudiar historia es estar en el pasado y presente a la misma vez, y de alguna manera comenzamos a pronosticar el futuro a través de las informaciones y comparaciones del pasado.
Al estudiar la historia podemos entender los conflictos y origen de las situaciones del mundo actual, dado que podemos comparar y manejar informaciones de diferentes fuentes informativas o libros y revistas históricas que nos dan una orientación más precisa sobre la organización humana en su proceso de vida.
Las fuentes en la ciencia juegan un papel súper relevante, y como la historia es parte de esta, su empleo es fundamental, ya que definen la veracidad de la información histórica.
Aquí entra el interés o perspectiva del historiador, el cual tendrá un deber como ser social, como historiador e investigador. Para Michael Joseph Oakeshott, la experiencia del historiador es fundamental, ya que solo podemos hacer historia escribiéndola.
Para el historiador Robín George Collingwood, la historia no está muerta, de modo que comprobamos nueva vez que es dinámica, la historia es sin lugar a dudas la interpretación constante de los hechos del pasado.
Heródoto padre de la historia así considerado por Cicerón fue el primero en hacer historia, ya que fue el primero en es plasmar hechos de manera escrita. Sin embargo, este no usaba los procedimientos que amerita la historia como ciencia.
Es con Tucídides que se logra salir de lo épico, sobrenatural, y místico. Aunque tomó la obra de Heródoto de paradigma y como objeto de crítica por los procedimientos ostentados en sus escritos.
Con la historia podemos entender por qué las cosas son como son en el presente; las tradiciones, cultura, política, economía, tecnología, etc. Pero también, podemos acuñar lo aprendido y hacer útil ese conocimiento, evitando situaciones que puedan repetirse, dijo Jorge Agustín Nicolás Ruiz “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.
Para Marc Bloch, la principal misión es saber la preferencia del historiador, ya que, debemos tener claro cuál es el interés del investigador, que nos busca transmitir del pasado.
¿Entonces qué es la historia?
Es la ciencia que nos enseña del pasado para poder interpretar el presente y darle una respuesta al futuro, porque la historia no es casual, es proceso constante.
¿Cuáles son las principales dificultades y retos que tenemos los historiadores en la actualidad?
La mucha información que podemos manejar a veces extraordinaria y otras ficticias, por otro lado los diferentes puntos de vista existen y crecientes en el aspecto científico e histórico nos ponen más aprueba que nunca, ya que debemos clasificar, y entrarnos en las fuentes de información, ya que solo de esa forma podemos tener un trabajo de investigación competente y trascendental.
*Autor Lic. En Ciencias Sociales y maestrante
Excelente Explicación 👌🏻