A dos semanas que dos sujetos armados asaltaron con pistolas la farmacia “Villa Estela”, ubicada en la avenida Luperón esquina nuestra señora del Rosario, en pleno centro del municipio Barahona, aún la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (PN), no apresa a los responsables de esta fechoría.
Los sujetos, que el sábado 19 dos sujetos, próximos a las 6 de la tarde entraron a la farmacia “Villa Estela”, simulando que compraban medicinas u otros artículos, pero en fracción de segundos desenfundaron sus armas y encañonaron a los pocos clientes que habían, así como al personal.
Sin embargo, aunque la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (Dicrim), tiene en su poder el vídeo de seguridad del establecimiento farmacéutico, en el que se observa a los jóvenes solo cubrirse los rostros con mascarillas quirúrgicas hasta el momento no hay respuesta de la Dirección Regional Sur de la Policía a esta acción delincuencial.
No solo este asalto no resuelve la institución del orden público en este municipio, sino que otros casos delincuenciales los afectados esperan que la policía local dé con los responsables de estas acciones que afectan la seguridad de las personas.
“Mi País Seguro”
A mediados del pasado enero el Ministerio de Interior y Policía, puso en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en Barahona y en el municipio Oviedo, provincia Pedernales, simultáneamente.
Como parte del plan se anunció que más de 200 agentes y unidades motorizadas se sumaban al patrullaje en los principales sectores de la provincia sureña y el municipio fronterizo.
Se incorporaron más de 200 agentes del orden, 11 camionetas, 15 motores y dos Unidades Tácticas, con apoyo de dos Camiones Cárcel y 10 patrullas a pie, anunció el ministro Jesús Vásquez Martínez, quien encabezó el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
El patrullaje es en los principales sectores como: Baitoita, La Delicia, Pueblo Nuevo y Zona Comercial de Barahona, así como en el municipio Oviedo de la provincia Pedernales.
Sin embargo, las acciones delincuenciales siguen como “Pedro por su casa”, incluso se observa un incremento de la actividad delictiva, no solo en Barahona, sino, en comunidades de Pedernales, Bahoruco e Independencia, sobre todo, en Neyba, municipio cabecera de la segunda jurisdicción.