Temístocles Montás, vicepresidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que se desconocen las razones por las que el gobierno del presidente Luis Abinader tiene depositado en banco 260 mil millones de pesos, pero no obstante presenta una reducida inversión pública.
Montás, reveló, además, que al 12 de junio de este año, el gobierno solo ha ejecutado 37 por ciento de los recursos destinados a la inversión pública en el Presupuesto Nacional, ya que presupuestó para 2022 alrededor de 140 mil millones de pesos para inversión pública y no había gastado 37 mil millones al 12 de junio de este año.
El miembro del Comité Político del PLD, dijo que de esos 140 mil millones, a junio de este año, debería haber invertido 70 mil millones y lo que ha invertido son 39 mil millones.
Señaló que otro cuento que ha vendido el gobierno a la población es el relacionado con el subsidio a los combustible, cuando la realidad es que presupuestaron a 85 dólares el barril de petróleo, con un margen de hasta 115, establecido este año en 62 dólares.
“Es decir, que en realidad lo que recibe el gobierno es un margen de ganancias”, expuso Montás.
Gran obra de gobierno
Sobre lo que expresó el presidente Abinader de que no miren hacia atrás, expresó que el pasado relacionado al PLD lo que está marcado es por una gran obra de gobierno, con un país que avanzó y redujo la pobreza, aumentando la clase media.
“Es el período más largo en la historia del país con mayor reducción de la pobreza; cuando salimos del poder quedó reducida de un 40 y pico a un 21 por ciento, con una reducción de la pobreza extrema de alrededor de un 3.6%”, explicó.
El exministro de Economía resaltó que la población lo que está viendo con preocupación es que todas esas conquistas y programas sociales se están perdiendo.
«República Dominicana es hoy una de las economías más importantes de América Latina, no lo era así antes del PLD llegar al poder, eso no se consigue en dos años de gobierno”, expuso.
Manifestó que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se mejoraron las condiciones de vida de los dominicanos, con una reducción importante de la inflación y la estabilidad económica. “Fueron 16 años de estabilidad macroeconómica que es lo que no se está haciendo ahora”.
Afirmó que la preocupación que existe hoy en día es que la gente percibe que se está produciendo un deterioro de las condiciones de vida, “y eso es lo que va a decidir la suerte de las elecciones en el 2024”.