La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), lanzó su Plan de Contingencia para antes, durante y después de la Temporada Ciclónica 2022, con el que busca garantizar la reposición del servicio eléctrico en el menor tiempo posible en el territorio bajo su responsabilidad.
Bienvenido Mejía, miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Comité Operativo, dijo junto al administrador general de Edesur Dominicana, Milton Morrison que, a través de un protocolo de alerta, si ocurre una incidencia, Edesur Dominicana desplegará brigadas a diferentes lugares estratégicos para hacer frente a la eventualidad.
En ese sentido anuncia un incremento de la vigilancia y de las medidas de seguridad en las subestaciones que pertenecen a la empresa, y que realizan acciones para atender el impacto en las redes eléctricas, añadiendo que el está capacitado y tiene disposición para contribuir con la estabilidad, calidad y continuidad del servicio eléctrico.
Informan, asimismo, que darán prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, centros médicos, acueductos, refugios oficiales y otras instituciones sensibles del Estado, asegurando la integridad física del personal y la protección ambiental.
Medidas preventivas
El ingeniero Walther Parra, director gestión distribución de Edesur dijo que entre las acciones preventivas se encuentran equipos de trabajo identificados de las distintas áreas para garantizar la operatividad en la empresa en caso de emergencia, entrenamientos especiales al personal involucrado, mantenimiento preventivo de las subestaciones y redes.
Además, poda de árboles, jornadas de orientación a la ciudadanía, incremento de la vigilancia y las medidas de seguridad en las subestaciones, entre otras acciones y operativos que contribuyan a reducir accidentes por electricidad, entre otros.
Acuerdos con Defensa Civil y Bomberos
Edesur Dominicana firmó un acuerdo y creó un protocolo de seguridad con la Asociación Nacional de Bomberos (ASONABOM), y con unos 15 Cuerpos de Bomberos en territorio bajo su responsabilidad, para atender de manera coordinada situaciones de emergencias, que envuelven fuego y electricidad, caída de postes y árboles.
Otro acuerdo firmado por la distribuidora fue con la Defensa Civil para coordinar acciones de prevención.
Zona bajo la responsabilidad
La zona de concesión de Edesur Dominicana abarca el Distrito Nacional, desde la avenida Máximo Gómez hacia Santo Domingo Oeste, y las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Neiba, Independencia y Elías Piña.