Estados Unidos y Alemania se comprometen este miércoles a equipar a Ucrania con algunas de las armas avanzadas que ha deseado durante mucho tiempo para derribar aviones y destruir la artillería, mientras que las fuerzas rusas se acercaban a capturar una ciudad clave en el este de Kiev.
Alemania, dijo que suministrará a Ucrania misiles antiaéreos y sistemas de radar actualizados, mientras que Estados Unidos anunció que proporcionará cuatro sofisticados sistemas de cohetes de mediano alcance y municiones.
Estados Unidos trata de ayudar a Ucrania a defenderse de los rusos sin desencadenar una guerra más amplia en Europa. El Pentágono dijo que recibió garantías de que Ucrania no disparará los nuevos cohetes contra territorio ruso.
Las armas occidentales han sido fundamentales para el éxito de Ucrania al bloquear el ejército mucho más grande y mejor equipado de Rusia, frustrando su esfuerzo por asaltar la capital y obligando a Moscú a cambiar su enfoque a la región industrial de Donbas en el este.
Pero mientras Rusia bombardea las ciudades en su avance lento hacia el este, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy aboga repetidamente por más y mejores armas y ha acusado a Occidente de moverse con demasiada lentitud.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, elogió las nuevas armas occidentales.