Benny Rodríguez
Santo Domingo. – La Fundación Zile, calificó de “graves” los incidentes ocurridos el día 18 del presente mayo durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM), en una construcción en Ciudad Juan Bosch (CJB), en que representantes de esa entidad del Estado dominicano fueron recibidos a pedradas, viéndose precisados a abandonar el lugar.
La Fundación Zile, una entidad binacional, que preside el excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, dijo que el acto en sí es de “irrespeto a la autoridad” y que resulta inaceptable en todos los sentidos.
“El incidente, sin precedente, tuvo una repercusión mediática nacional e internacional a la vez que activó la entrada en escena de funcionarios, políticos y grupos reputados por sus posiciones desfavorables a la migración haitiana, en ocasiones rayando con llamados al odio”, señala.
Sin embargo, en un documento enviado a #LaLupadelsur, se establece que la situación se complica mucho más porque no dispone que se realice una investigación oficial para que averigüe qué pasó, por qué pasó o qué motivaron los hechos.
“Tampoco hay posición gubernamental de alto nivel sobre los graves excesos cometidos en el manejo del asunto. El caso se registra en un contexto político y migratorio a nivel binacional sumamente delicado”, cuestiona la fundación en el documento.
Señala, asimismo, el endurecimiento de las medidas de control y el aumento de las repatriaciones, que provocan preocupación en el ámbito internacional, así como los operativos que se llevan a cabo en hospitales contra mujeres embarazadas a finales del año pasado.
Precisa, además, que el evento coincide con la inestabilidad institucional e incremento de la inseguridad en Haití, como nunca antes, según la Alta comisionada de los derechos humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michele Bachelet.
“De hecho, desde el magnicidio de Jovenel Moise, el país registra un acrecentamiento continuo de los flujos migratorios por tierra y mar, y, por otro lado, el cese temporal del transporte de pasajeros de las tres compañías mayores que aseguran la conexión entre las dos capitales de la isla debido a los secuestros”, observa.
Tratamiento a fondo
En su documento de 10 páginas en el que aborda el evento ocurrido en la CJB, la Fundación Zile, aporta algunos elementos que ayudan a entender más a fondo lo sucedido en CJB y su impacto en la comunidad haitiana, sociedad dominicana, así como en las relaciones entre los dos países.
La organización binacional, que promueve la paz, la solidaridad y la cooperación como respuesta a los incidentes ha efectuado reunión abierta por la plataforma comunicacional de Zoom con residentes de CJB, dirigentes comunitarios y profesionales dominicanos para escuchar y analizar testimonios y definir forma de seguimiento.
Revisión de los informes de prensa sobre el caso, visita in situ de una comisión de la FZ en CJB por delegación de los participantes a la reunión a través de Zoom, descripción de los hechos, jornada de trabajo en las nuevas edificaciones de “El sembrador III”, de la Constructora Bisonó en CJB que parecía normal hasta el percance entre agentes de la DGM y obreros haitianos que se hizo viral a través de las redes sociales a media mañana.
Moradores dominicanos de la zona de os incidentes, dijeron que acostumbran ver a la DGM en las obras haciendo su labor de control, pero dicen que es la primera vez que se da un incidente de esta magnitud, y entienden que “algo” lo provocó.
Señala el informe que desde el incidente circulan varias notas de voz de haitianos y dominicanos vinculados a los implicados en las que subrayan que la situación se originó por un reclamo laboral o salarial, pero representantes de la Constructora se rehusaron a dar declaraciones del incidente tras ser contactado en su oficina central en la avenida Luperón.
“Allí, una ejecutiva prometió gestionar entrevistas de más alto nivel incluyendo al ingeniero encargado de la obra. No obstante, precisó que la empresa no emplea a indocumentados, y se cuida sobre manera con relación a las condiciones de trabajo para evitar reclamos laborales”, señaló.
Según la FZ, obtuvieron la información que la empresa compró cena (pica pollo) para 80 de sus trabajadores detenidos en el vacacional de Haina.
El incidente, que involucró a una docena de obreros haitianos y algunos dominicanos que no viven en CJB, se dio aproximadamente a 250 metros del edificio habitado más cercano, sin embargo, Migración, reforzada por unidades especiales militarizadas.
Señala que el 19 de mayo, inició en los residenciales “El Sembrador IV” y “Dos amigos” operaciones en cuya primera detuvieron 385 personas de todas las edades que nada tenían que ver directa o indirectamente con el caso.
Señala que según el testimonio de personas detenidas y luego liberadas describen que los agentes de la DGM tocaron a puerta de los apartamentos y derribaban si no respondían al llamado, quienes, aunque presentaran sus documentos, los cuales estaban al día, eran llevados a la estación policial del Hipódromo o al Centro Vacacional de Haina donde tuvieron que pasar horas antes de ser despachadas, a pesar de ser residentes legales en el país.
Precisa, que según la información obtenida de los testimonios de personas que vivieron aquellos incidentes, de que un dominicano de origen haitiano con su Cédula de Identidad y Electoral fue preso, además, en algunos casos se separaron familias y otros denuncian que sus compras les fueron llevadas.
Sin embargo, reitera la Fundación Zile que, ante la ausencia de un informe oficial, estos hechos complican el incidente original, y merecen ser aclarados.
Espacio para el odio
El informe señala, además, que desde el penoso incidente pequeños grupos desarrollan una campaña de odio contra los haitianos en general y los residentes en CJB en particular.
Para fomentar esa campaña de odio, la FZ, dice que se hace a través de las redes sociales, anunciando una gran marcha hacia el lugar en “tributo a las madres” el próximo 29 de mayo y como forma de “calentamiento”, el domingo 22, lo que considera viola las reglas de convivencia en el residencial.
“Que impiden la circulación de las “guagüitas anunciadoras”) llegaron equipados con megáfonos y banderas dominicanas para llamar a todos los haitianos sin distinción a dejar el lugar porque “esos apartamentos son de dominicanos”, precisa.
Se queja porque, “evidentemente “haitiano” en este caso quiere decir negro, y dos americano-haitianos de vacaciones en el país fueron hostigados por los manifestantes”.
Lamenta la Fundación Zile que, a pesar de su carácter xenófobo (actividad de odio), esa manifestación contara con el acompañamiento de la policía, al igual que otras actividades del grupo, que califica de “contrarias a la paz pública”.
Recomendaciones
La FZ, dijo que en aquellos casos de irregularidades y excesos en los controles migratorios registrados a nivel local, merecen una repuesta de alto nivel.
En ese sentido, dijo que como contribución al debate público y en el marco de su misión recomienda: una investigación independiente, debido las versiones contradictorias que existen con relación a la operación de la DGM en CJB, para determinar lo que realmente sucedió.
Asimismo, sugiere conovacar el Consejo Nacional de Migración (CNM), ante las graves amenazas contra la comunidad haitiana que reside en CJB por grupos extremistas, por lo que urge que el organismo convoque una reunión extraordinaria para coordinar con los organismos interesados del Estado la seguridad y protección a los inmigrantes haitianos, así como de sus bienes en CJB, así como en el resto del país.
Además, plante una comisión presidencial de dialogo migratorio, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Migración (INM), el que considera como oportuno de que la Presidencia de la República Dominicana cree una comisión especial que inicie un diálogo abierto sobre el tema para:
a) propiciar una mejor comprensión del fenómeno; b) promover la buena convivencia entre inmigrantes y nacionales, y c) conforme a la ley, adecuar las políticas públicas en la materia a las expectativas e intereses de las partes interesadas incluyendo los inmigrantes.
De igual modo, sugiere reactivar la Comisión Mixta Bilateral (CMB), tomando en cuenta la última declaración conjunta Abinader-Moise (Enero 2021) en sus puntos 1 y 4 respeto al programa de identificación y el uso de tecnología de punta para reducir flujos migratorios.
“Que resultaría oportuna la reactivación de la CMB para dar seguimiento a estos temas cruciales. Además, se pudiera visualizar la posibilidad del uso de cámaras portátiles en los operativos de control migratorio”, indica.
Además, crear una comisión de migración en cámaras para revisar la lista de las comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados y el Senado, ya que la FZ observa que no existía una especializada en el tema migratorio.
En ese sentido, anima a legisladores a crear una comisión de asuntos migratorios en cada cámara legislativa, debido a la importancia del tema para la nación y la necesidad de control del poder legislativo respecto a la gobernanza en esta materia.
LEA INFORME COMPLETO ELABORADO POR LA FUNDACIÓN ZILE
INFORME CJB FZ 2022