Faustino Reyes Díaz
Neyba.- El asfaltado y relleno de calles, es la obra de mayor importancia que se desarrolla en esta jurisdicción, resaltada por las autoridades en el encuentro de acercamiento entre el Gobierno y la esta provincia, donde se mencionaron una serie de acciones que mejorarían la calidad de vida de los munícipes.
El encuentro, lo encabezaron, además, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, la Gobernadora, Juana Cristina Mateo, la Senadora Melania Salvador, el Director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme y la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, la cual se retiró del evento sin dar explicación.
Melania Salvador, hizo un resumen de las obras y acciones desarrolladas por la presente gestión, a partir del 16 de agosto de 2020 y refirió como logros, la continuación de la presa de Monte Grande y la ciudad universitaria, que sería iniciada en los próximos días, así como inversiones en los sectores Salud, Educación, Agropecuario, Deporte, Seguridad Social y en otras áreas importantes.
En sus palabras de bienvenida, tras la bendición del acto de parte del Sacerdote Yovanny Aquino, la representante del Poder Ejecutivo, ofreció palabras de bienvenida “El Presidente Luis Abinader, entiende que la mejor manera de solucionar los problemas del país, es con la participación de la población”, dijo Mateo.
Previo a la participación de los distintos funcionarios presentes en el multiuso de aquí, los dirigentes sectoriales reclamaron acciones para garantizar agua para la irrigación y el consumo doméstico, sobre todo, en la zona Norte de Neyba, Wellington Arnaud, anuncio una inversión de cientos de millones de pesos para resolver el problema en todo el municipio.
El director de INAPA, moderador del encuentro, prometió enviar una comisión en la próxima semana a realizar un levantamiento de los acueductos rurales de la provincia a fin de intervenirlos, atendiendo la solicitud del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), quien reclamó, además, restablecer el incentivo de 5 mil pesos a los beneficiarios del Proyecto Agroforestal de la Provincia Bahoruco y entrega a la organización de las maquinarias contempladas en el proyecto.
NUCASNE, también, reclamo la terminación de la carretera Neyba-El Aguacate y apoyo con combustibles, para que los equipos de UTEPDA continúen abriendo los caminos interparcelarios que se necesitan en la zona.
De su lado, Eliferbo Herasme, expreso que el Presidente Luis Abinader había dispuesto una comisión para tratar los temas referentes a su institución, en lo relacionado a lo planteado por la representación de los caficultores.
Issa Miguel Lama, Presidente de La Cámara de Comercio de Bahoruco, destacó como las más importantes obras que debía posibilitar el Gobierno en la provincia, un parque industrial y la construcción de una mini presa en el Rio Los Guineos de la Zona Cafetalera Panzo.
Antes de iniciar las ponencias, Arnaud, proyecto en pantalla el discurso del Presidente Luis Abinader, donde era reconocido por el excelente manejo a la pandemia del Covid 19 en la asamblea de la organización mundial de la salud (0MS) suiza.
Mientras escuchaba a los representantes sectoriales, Arnaud, quien aseguró que llevará los planteamientos al Jefe de Estado, recibió las llamadas del Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión y del Director de EDESUR, Milton Morrison, quienes respondieron reclamos a sus instituciones.
Asistieron al encuentro Alcaldes, directores de distritos municipales y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quienes se les restringió en tratar temas ajenos al interés de las organizaciones representadas.