Santiago.- El Estado hace gran esfuerzo para mantener los precios de los hidrocarburos, que solo para este viernes el subsidio alcanza los 1,214 millones de pesos.
El dato lo dio a conocer el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, al hablar del proyecto que busca modificar la ley de Hidrocarburos, recordó que la pieza depende de los congresistas y de los diversos sectores para que sea transparente.
Bisonó, dijo que ese subsidio sale del ahorro en la economía del Estado, asegurando que esto solo puede lograrse con el buen manejo de los recursos del país.
Expresó que, uno de los principales objetivos del presidente Luis Abinader es impactar en la inflación para que tenga tres dígitos menos, ya que los combustibles impactan en todos los ordenes de la economía nacional.
Expresó que cuando llegó al MICM habían 130 mil empleos de zonas francas y hoy superan los 185 mil y la gran mayoría de esos en la región del Cibao, sobre todo, en Santiago.
Destacó el acuerdo con el Banco Central para hacer un levantamiento de las Mipymes, debido a que en el tejido laboral hay 2.3 millones de personas que laboran alrededor de las pequeñas empresas.
El funcionario habló al participar del foro de “Producción más Limpia y Economía Circular”, junto a la Unión Europea y la Universidad Abierta para adultos (UAPA), donde informó que con este programa impactan más de 500 pequeñas y medianas empresas, una gran parte enfocadas a mujeres.
Resaltó que las pequeñas empresas son el tejido laboral más grande de la sociedad, por eso se constituyen en uno de los ejes principales del (MICM), dentro de esto la economía circular con la cual se aprovechan los decidíos y procesos de cualquier economía, donde, también, se constituye amigable con el medioambiente.
Ito Bisonó, expresó que desde el MICM se han impactado más de quinientas pequeñas empresas con el apoyo de asesores externos de la comunidad económica europea y el PNUD.
Además, expresó que la mayoría de las Mipymes están enfocadas en las mujeres y cuenta con el apoyo del presidente que emitió un decreto para que las compras que hacen todos los organismos del que van a los sectores sociales sean obligatorias a las pequeñas empresas y dentro de ellas un capítulo especial a las mujeres.