El presidente Luis Abinader reveló que el Gobierno licitó 2,000 megavatios para añadirlos al sistema energético nacional, que llevará la capacidad de generación a unos cinco mil megavatios a los fines de disminuir el déficit existente.
“Es bueno que ustedes conozcan que ayer fue la noche récord de demanda de energía en la historia de República Dominicana. Más de 3,200 megas de demanda de energía. Ha coincidido con que algunas plantas tuvieron averías y otras plantas que estaban en mantenimiento. Nosotros pensamos que de aquí al domingo va a ir gradualmente disminuyendo el déficit y a partir de la próxima semana se va a ir normalizando”, indicó.
Abinader abordó el tema al ser cuestionado por periodistas sobre el sistema energético nacional y la tanda de largos apagones que sufre todo el país, durante su participación en la actividad de CTN-Expo Feria 2022.
“Los apagones tienen cansado a todos y por muchos años. Ese es uno de los problemas que tiene años, décadas sin resolverse… entonces nosotros sí tenemos un plan para resolverlo”, expresó.
Indicó que en dos años de gobierno se agregaron unos 440 megas, 300 renovables, y más 140 que empezarán a generarse este viernes 20 de mayo.
Explicó, también, que este jueves (ayer), se adjudicaron en una licitación que forma parte del Proyecto de Desarrollo Económico de Manzanillo, unos 800 megas de gas natural para, también, de manera estratégica, tener ese depósito en el norte del país.
“Hablamos que hemos licitado dos mil megas para añadírselos al sistema energético, es decir, que de una capacidad de generación de tres mil megas este gobierno los va a llevar a cinco mil megas para tener reservas. Obviamente estos días han coincidido con que ha aumentado la demanda”, sostuvo el gobernante.
El jefe de Estado sostuvo que nunca antes ningún gobierno había hecho planes para añadir la cantidad de megas que se añade en la presente gestión de Gobierno.
“Es decir, que añadiremos aproximadamente un 70% de la capacidad instalada de generación, porque nosotros si planificamos”, afrimó Abinader a periodistas que requirieron su opinión sobre este tema estratégico para el desarrollo del país.