Crear el Tribunal Constitucional (TC), no fue un invento de la Constitución, afirmó su presidente, magistrado Milton Ray Guevara, y resaltó que nadie está por encima de la ley y que todos los tribunales están sometidos a la Constitución.
“Todos los tribunales, por más altos que sean, o por el lugar que ostenten en el escalafón judicial, están sometidos a la Constitución. El primero que tiene que someterse a la Constitución es el Tribunal Constitucional y se supone que los otros también”, enfatizó Ray Guevara.
El presidente del TC destacó los antecedentes del constitucionalismo dominicano y defendió el valor de la justicia constitucional en un país signado por el autoritarismo y la privación de los derechos fundamentales.
“El Tribunal Constitucional dominicano no se creó por encantamiento, porque nosotros tuvimos, desde la Constitución de 1844, los artículos 35 y el 125 que establecieron el control difuso de constitucionalidad y, por supuesto, el principio de supremacía de la Constitución”, explicó.
El presidente del TC hizo estos planteamientos al participar en el conversatorio “Los retos del poder jurisdiccional desde la perspectiva de los presidentes de las altas cortes”, junto a los magistrados Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia e Ignacio Camacho, presidente del Tribunal Superior Electoral; que contó con la moderación del Dr. Flavio Darío Espinal.
El Tribunal Constitucional ha desarrollado una jurisprudencia ciudadana y ha sido un instrumento al servicio del pueblo dominicano, sostuvo Ray Guevara, lo que ha sido de gran importancia “en un país signado por el autoritarismo, por la reelección, por la privación de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
“¿Cuántas dictaduras, tiranías, gobiernos autoritarios ha tenido la República Dominicana? ¿Cómo se puede cosechar el árbol de la democracia, de la libertad, en un ambiente tiránico como el que nosotros hemos vivido en distintas etapas, no muy lejanas, de la historia dominicana”?, cuestionó.
Resaltó la independencia del Tribunal Constitucional al afirmar que ningún poder le ha dado nunca instrucciones sobre cómo fallar.
“Eso es justicia ciudadana y no ha habido nadie que intervenga a decirle al tribunal qué camino tomar. Esa es la verdad en este país donde hay tendencias al autoritarismo y a eliminar realmente derechos”, dijo el presidente del TC.
En su intervención, el magistrado Ray Guevara detalló algunos de los más importantes logros del Tribunal Constitucional y algunas de sus sentencias paradigmáticas que han servido para defender a los ciudadanos del poder.
El conversatorio, coordinado por el Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y las altas cortes participantes, se realizó a casa llena en el Auditorio 1 de la referida casa de estudios, con la asistencia de distinguidas personalidades del Poder Judicial, juristas y estudiantes de Derecho.