La mejor solución se puede hacer con la Policía Nacional (PN), entidad en bajo lalupa ciudadana por la muerte de al menos tres personas, previa detención y llevarlos en calidad de detenidos a destacamentos, es disolviendo el cuerpo del orden público, afirman varias entidades de izquierda de República Dominicana.
Mediante una declaración conjunta, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, Militancia Revolucionaria Socialista y el Movimiento Revolucionario Socialista de la República Dominicana, repudian, además, el brutal asesinato de David de los Santos, detenido en Ágora Mall y torturado en el Destacamento Naco, de la capital.
Anuncian, asimismo, su apoyo a la convocatoria a la protesta del pasado sábado, 7 de mayo, que se efectuó en la Plaza de la Bandera.
Recuerdan que según el reportaje periodístico “Patrulla letal” se contabilizan más de 3,000 asesinatos policiales entre 2007 y 2019 y que con el gobierno de Abinader se suman cientos más.
“Algunos casos emblemáticos de ejecuciones y desapariciones forzadas han sido las de Narciso González en 1994, Juan Almonte en 2009 y el periodista Andrés Estrella, asesinado en 2020 después de denunciar actos de corrupción del coronel de la Policía Nacional (PN) Claudio Poche Valdez”, indican estas tres entidades de izquierda.
“Es muy oportuna esta convocatoria a la Plaza de la Bandera para desnudar la falsedad de la supuesta reforma policial del actual gobierno, que al igual que sus antecesores sigue garantizando impunidad a los oficiales policiales responsables de estos asesinatos”, afirman.
Asimismo, repudia las asesorías a la «reforma» por parte de la policía colombiana y los Carabineros de Chile, Rudolph Giuliani, “los mismos asesores policiales de los gobiernos del PLD”.
“La PN refleja las tradiciones militaristas y autoritarias de las dictaduras trujillista y balaguerista, y en la democracia burguesa ningún gobierno tomó la decisión de abrir los archivos de la represión, conformar una comisión de la verdad y castigar los crímenes, por eso hay una continuidad desde el trujillismo a nuestros días en esa institución”, precisan.
Indican que la PN desde su creación es un órgano represivo y corrupto que se utiliza para vigilar, intimidar, coaccionar, extorsionar, apresar y asesinar al pueblo trabajador, señalando que las ejecuciones extrajudiciales “son parte de su repertorio de métodos represivos”.
Como admitió el mayor Raúl Girón en audiencia pública televisada, en el juicio del «Caso Coral», hace un año, cuando les ordenan robar, roban, y cuando les ordenan matar, matan”, agregan.
Exigen justicia para David de los Santos y todas las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cárcel para los responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones, así como disolución de la Policía Nacional y reducir el presupuesto represivo.