El director de la Policía Nacional no hizo caso a la convocatoria que le hizo la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para que comparezca por ante ese organo legislativo a dar cuenta sobre las muertes de jóvenes a manos de miembros de esa institución, que la propias autoridades califican como «barbarie».
Por el Mayor General Eduardo Alberto Then fue el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú), argumentando que las políticas de seguridad pública están bajo la sombrilla de ese organismo del Estado, lo que, a su juicio, explica su presencia en el Congreso.
Vásquez, no respodió cuando se le preguntó si había impedido que el director de la PN emitiera su opinión acerca del proceso de transformación al que somete el cuerpo del orden y de los incidentes en que tres jóvenes perdieron la vida luego de ser apresados.
Indicó que el Ministerio está en la etapa de evaluación y levantamiento a los fines de adquirir los equipos prometidos de seguridad para instalarlos en cuarteles y patrullas.
No especificó el tiempo para realizar las medidas, por lo que las mismas, carecen hasta el momento de una planificación que permita garantizar en lo inmediato, su puesta en funcionamiento.