“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque son hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, así se pronunció la procuradora general Miriam Germán Brito, durante una reunión con la adjunta Yeni Berenice Reynoso.
Germán Brito, afirmó que percibe “un cierto patrón de conducta” en los sucesos en que ciudadanos mueren luego de detenerlos y llevarlos a destacamentos policiales.
Reiteró, asimismo, que no puede permitirse una conducta como la que se refleja en estos casos vinculados con brutalidad policial. En ese sentido, la titular del ente del Ministerio Público, ordenó a la Dirección General de Persecución fortalecer las investigaciones de estos casos.
Durante una reunión de trabajo con Reynoso, la magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalecerán los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.
“Entendemos perfectamente la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Instruimos a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público a fortalecer las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”, indicó.
Suman tres los muertos
Con el fallecimiento de domingo de David de los Santos, ya suman tres los jóvenes muertos, luego de retenerlos en un destacamento policial, hechos que atribuyen sus familiares a golpizas que les propinan agentes en servicio.
El Ministerio Público y Asuntos Internos de la Policía Nacional tienen abiertas las investigaciones para determinar las circunstancias en que se produjeron las muertes de Richard Báez, peluquero de Santiago que falleció en un destacamento de esa ciudad luego de ser detenido, José Gregorio Custodio, San José de Ocoa y de los Santos, en el destacamento de Naco, Distrito Nacional.
Los tres casos tienen en común que llegaron a los destacamentos sin traumas o lesiones y al momento de morir mostraban golpes que le causaron la muerte, según los certificados legistas.
De igual manera, coinciden en que la versión inicial dada por los policías no se correspondió con la realidad comprobada posteriormente. Las evaluaciones médicas practicadas a las víctimas han arrojado que las muertes fueron provocadas por golpes contundentes recibidos.
El presidente de la República Luis Abinader, utilizó la vía de Twitter y otras redes sociales para pronunciar su indignación y coraje por estos crímenes policiales, tras garantizar que en su gobierno no habrá impunidad en estos casos de conducta agresiva en que se involucran agentes policiales.