Autoridades que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizaron asestan un importante golpe a esta actividad ílicita al ocupar 700 paquetes de presunta cocaína, en un operativo de interdicción aéreo, marítimo y terrestre, en San Pedro de Macorís, provincia ubicada en la zona Este de República Dominicana.
El operativo lo efectuó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), conjuntamente con la Armada de República Dominicana (ARD), Fuerza Aérea Dominicana (FARD), con apoyo de agencias de inteligencia del Estado, bajo coordinación del Ministerio Público.
La acción de estos organismo fue gracias a que recibieron informes de que ocupantes de una lancha rápida (tipo Eduardoño), avistados al Sur de las costas de esa provincia, pretendían introducir una indeterminada cantidad de drogas a territorio dominicano.
De inmediato, activaron unidades navales y aéreas, que iniciaron un amplio operativo de persecución por aire, mar y tierra, de varias horas, logrando interceptar una embarcación de unos 27 pies de eslora, donde arrestaron a dos hombres e incautaron 24 sacos conteniendo la cantidad de 700 bloques.
En la operación conjunta, se ocuparon dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, 14 garrafones de combustibles, equipos de radio navegación y otras evidencias.
Los detenidos, quienes serán identificados oportunamente, están en poder del Ministerio Público de San Pedro de Macorís para conocerles medidas de coerción en las próximas horas, mientras se profundiza la investigación para determinar si hay otros involucrados en el presente caso.
«Los ocupantes de la embarcación (dos dominicanos) llegaron a costas dominicanas procedentes de Sudamérica, según se ha establecido en los primeros informes de la investigación», indica la nota.
En abril las autoridades han ocupado, 7,167 kilogramos de cocaína (7.1 toneladas), que según la DNCD deben al apoyo del Gobierno, a las nuevas estrategias, a la cooperación internacional, así como la fortaleza y colaboración interinstitucional.
Los 700 paquetes, ocupados en esta nueva operación, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para su análisis, a los fines determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.