La empresa Ópalo, contratista de la Empresa Distribuidora del Este (EDEESTE), no paga horas extras a sus empleados, además, tienen nueve años que no cobran por concepto de vacaciones y les descuentan el dinero de la seguridad social, pero no lo reportan.
La denuncia en ese sentido la hace la Federación Nacional de Trabajadores Textileros, Zonas Francas, Industrias y Comercio (FENTRATACA).
Justo Carmona, presidente de FENTRACA filial CNTD, dijo que pese al riesgo que implica la labor que realizan al exponerse al peligro de manera permanente no cuentan con seguro médico y ningún tipo de protección.
Jorge Laureano, empleado de la citada empresa contratista de Edeeste, afirmó que trabajan en condiciones infrahumanas.
“No tenemos un seguro que garantice nuestra seguridad en el área de labor, porque es un trabajo muy peligroso porque bregamos en electricidad de alta tensión, se retrasan hasta dos y tres quincenas sin pagar y en el campamento en que estamos no hay baño con condiciones dignas”, afirmó Laurano.
Al hacer la denuncia, FENTRACO, también, dijo que junto a esa situación, Ópalo suspendió los contratos sin notificarlo al Ministerio de Trabajo, lo que constituye una acción ilegal.
“Se trata del sistema de tercerización que impulsan empresarios y gobiernos con el objetivo de evadir responsabilidades con los trabajadores, es una forma para dejarlos desprotegidos, muchas veces, como en este caso, sin ni siquiera garantizarles el pago de sus salarios”, afirman.
Carmona, llamó al Ministerio de Trabajo a intervenir para hacer que se cumplan las leyes y se detengan los atropellos que se comenten contra estos trabajadores.
Asimismo, responsabiliza al administrador de EDEESTE, Andrés Astacio Polanco de la suerte que corran los más de 200 trabajadores que están afectados con esta situación.