El mayor general retirado de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, tiene «fama de malo», tanto que se le acusó de quemar burros en la loma El Curro, a campesionos que oepraban en la misma. También, la prensa fue víctima de sus acciones como jefe de la Policía Nacional. En el gobierno del expresidente Hipólito Mejía mandó a buscar y «trancar» dos periodistas porque compararon al «guapo de Gurabo» con el «cdiablo».
Candelier, vuelve a ser del interés de los medios, con la decisión del alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, que anunció que estará al frente de las políticas municipales en materia de seguridad ciudadana con el objetivo de reducir los niveles de delincuencia y criminalidad en esa demarcación.
Guzmán, hizo el anuncio el domingo durante rendición de cuentas ante la Sala Capitular de ese ayuntamiento. Candelier dirigió la PN en el último año del primer gobierno del expresidente Leonel Fernández y en la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) y cocolocado en condición de retiro en agosto de 2004, en inicio del segundo gobierno de Fernández.
Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atribuye a la jefatura de Candelier en la Policía (1999-2004) la muerte de 880 personas en «intercambios de disparos», pero según el informe la gestión que más muertes produjo, fue en la de Rafael Guillermo Guzmán Fermín (2008- 2010), que son 1,300 ciudadanos.