Barahona. – Decenas de personas, provenientes de distintos puntos de la región, se concentraron la mañana de este domingo en una marcha que recorrió varias calles de este municipio con exigencias muy puntuales, respeto por la vida, acceso a agua potable, cese de la contaminación ambiental, entre otras exigencias al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
La marcha, organizada por la Coalición Enriquillo, que agrupa a decenas de organizaciones sociales, populares, ambientales, estudiantiles, de profesionales, de amas de casa, entre otras, era escoltada desde su salida en la cancha del barrio Savica hasta culminar en el hotel Guarocuya, en el malecón de aquí, donde Leonardo Mercedes leyó una proclama.
La proclama leída cuestiona tanto al actual como el anterior gobierno, porque ambos otorgaron el Bahoruco Oriental, principal fuente de agua y alimentos para más de 130 mil habitantes de la sierra, la costa y el llano, 28 concesiones de exploración y explotación minera e hicieron caso omiso a las demandas de las comunidades para que no se permita operar en ese sitio, pero que sus 2/3 parte de sus 955 km2 de superficie, se la “comen entera” la minera norteamericana Belfond Enterprise y Khoury Industrial en las lomas de Las Filipinas y Cabral.
“Y lo seguirán haciendo por 75 años hasta convertir la vida en un imposible en la Sierra del Bahoruco si no los páramos en seco ¡ya!”, expone Mercedes en la proclama leída ante una multitud que coreaba consignas a favor de la vida.
Consideran como un cuadro de “tragedia”, el golpeo abusivo, injusto y sistemático, orientado a despojar a Barahona de sus riquezas destruyéndolas, con el inconfesado y malsano despropósito de matar nuestras posibilidades de desarrollo y condenarnos para siempre a la más abyecta miseria.
Exigen, además, por la cooperativización del ingenio Barahona, terminación de la presa de Monte Grande, porque el hotel Guarocuya no se convierta en hospital oncológico, sino en escuela, rebaja de la canasta familiar, salarios dignos, terminación de la presa de Monte Grande, entre otras reivindicaciones.