Un jurado de Alexandria, Virginia (EE.UU.), declaró al exciudadano británico El Shafee Elsheikh culpable de ser parte de la célula del Estado Islámico (EI), que se conoce por el sobrenombre de los «Beatles».
A los «Beatles» se le acusa de secuestrar y decapitar a periodistas y trabajadores humanitarios extranjeros en Siria e Irak entre 2014 y 2015, según informa Reuters.
El juicio duró seis semanas. El abogado de Elsheikh, Ed MacMahon, llamó a su cliente un «simple combatiente» del Estado Islámico y trató de poner en duda si era uno de los ‘Beatles’.
Argumentaba que los captores usaban máscaras y tenían acentos británicos similares, lo que dificultaba que los rehenes los identificaran. Aun así, Elsheikh, de 33 años, fue declarado culpable de cargos que incluyen toma letal de rehenes y conspiración para cometer asesinato.
Algunos exrehenes, liberados por los «Beatles» después de negociaciones, testificaron durante el juicio sobre la tortura que soportaron. Por su parte, los familiares de las víctimas fallecidas también dieron su testimonio