El economista Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica tras las elecciones de este domingo y después de que su rival José María Figueres concediera la derrota.
Con más del 95% de las mesas escrutadas, el político del Partido Progreso Social Democrático está al frente con un 52,9%, mientras que su contrincante del Partido Liberación Nacional tiene un 47,1%.
Figueres concedió esta noche la victoria a su contrincante.
«Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor», sostuvo. «Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión», agregó Figueres, quien fue presidente en 1994.
El país celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que en la primera ronda, celebrada en febrero, ningún candidato obtuviera el 40% de los votos necesarios para el cargo.
De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral, hubo una abstención del 42,85%, superior incluso a la de la primera vuelta, que ya había sido entonces un récord.
El conteo de votos de esta segunda vuelta inició a las 6:00 p.m. hora local, una vez cerraron los 2.150 colegios electorales.
Este fin de semana estaban convocados a las urnas 3,5 millones de costarricenses.
Los comicios se dieron en un momento en el que el país centroamericano vive una erosión en su economía de bienestar.
De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Costa Rica, el desempleo y la economía eran las mayores preocupaciones de los costarricenses (29,1% y 17,8%), muy por encima de la corrupción (10,6%), que salpicó a Carlos Alvarado, el presidente que sale del poder, y que redujo a mínimos su popularidad.