Pedernales. – Organizaciones comunitarias de Pedernales y Anse-à-Pitres, instituciones de los gobiernos locales, tanto de República Dominicana y Haití, así como agencias de cooperación conmemoraron, conjuntamente celebraron el Día Internacional de la Mujer, con una jornada que incluyó actividades educativas, deportivas, culturales y artísticas.
Las actividades comenzaron el 8 de marzo y concluyó el día 12 con torneos de fútbol femenino en Anse-à-Pitres y de voleibol femenino en Pedernales.
Durante cinco días la cultura se hizo presente a ambos lados de la isla con presentaciones de danza, encuentros deportivos binacionales, teatro, fotografía y pintura.
También, se abordaron temas que afectan a ambos países de La Hispaniola, y de forma particular a las mujeres: derechos humanos, violencia basada en género, desigualdad y discriminación, consecuencias del cambio climático y gestión de riesgos de desastres, entre otros.
Estas actividades se realizaron con la participación del Ayuntamiento y la Gobernación de Pedernales, Defensa Civil, los Ministerios de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), mientras que por Haití: la Dirección General de la Protección Civil del Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales, Administración Municipal de Anse-à-Pitres, Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de la Mujer, así como la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo (BONFED).
La jornada fue posible gracias al financiamiento de la Unión Europea, que auspicia el Programa de Cooperación Binacional Convivencia/Annvivansanm; la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y Heifer International.
Desde la sociedad civil y las agencias de cooperación, estas actividades fueron coordinadas por la Mesa de Diálogo Transfronteriza, Fundación Frontera Sur (FFS), Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), CESAL, Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Alianza por la Solidaridad, Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y Plan Internacional.