La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, alertó que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría provocar un aumento en el precio de los alimentos a globall hasta de un 22%.
En un informe que publicó, la FAO recuerda que Ucrania y Rusia representan juntas más de un décimo de todas las calorías comercializadas en el mundo, pero que esos flujos se han visto interrumpidos desde que estalló el conflicto a fines del mes pasado.
Detalla que un aumento de los costos de producción conlleva que los países importadores solo podrán compensar en parte la «reducción repentina y pronunciada» en las exportaciones de granos y girasol en la temporada 2022-2023.
«Lo preocupante es que la brecha de suministro global resultante podría hacer subir los precios internacionales de alimentos y pienso entre un 8% y un 22% por encima de sus niveles ya elevados», señala el informe.
Los precios de los alimentos ya se vieron afectados por la pandemia, aumentando desde la segunda mitad de 2020 y registrando su cota récord en febrero de este año.
La agencia pronosticó que entre el 20-30% de los campos utilizados para cultivar cereales en Ucrania no se plantarán o permanecerán sin cosechar durante la próxima temporada.