Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, desmentió nuevamente en rueda de prensa este martes informaciones difundidas por medios de comunicación occidentales de que Pekín está involucrada en el operativo ruso en Ucrania.
Lijian, en cambio, instó a Washington a pensar en su propio papel en la situación, informaron medios locales, citando al funcionario de prensa de Exterior de China.
США заявляют, что Китай распространяет фейки для поддержки России? МИД КНР дало отпор в шести последовательных вопросахhttps://t.co/cF8tWX2dNK pic.twitter.com/BD4H4QeuC1
— Chinese Embassy in Russia 中国驻俄罗斯大使馆 (@ChineseEmbinRus) March 14, 2022
Este lunes, Financial Times reportó, citando funcionarios estadounidenses, que Rusia supuestamente pidió a China apoyo para su operación militar en Ucrania en forma de «equipamiento militar y otros tipos de ayuda».
Mientras, que el influente periódico norteamericano The New York Times publicó que Moscú solicitó, también, «ayuda económica adicional», aparte de «equipo militar y apoyo».
De acuerdo con el vocero chino, lo que Washington debería hacer es «reflexionar profundamente sobre su propio papel en el desarrollo de la crisis en Ucrania» y hacer «algo realmente práctico para acercar la desescalada de la situación».