Barahona. – Orlando Matos, de 39 años, admitió, tras ser apresado por miembros de la Subdirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, que robó en la casa del comerciante Jacobo López García, ubicada en el sector Blanquizales, de esta ciudad de Barahona, residencia que tenía un mes ubicándola.
Matos, en un vídeo que difunde la propia Dirección Regional Sur de la PN, admite que fue la persona que la noche del sábado 6 de marzo, penetró a la residencia del comerciante García López.
https://youtu.be/NEVZWi3AtjQ
Conforme a la denuncia que presentó el hombre de negocios le sustrajeron la suma de 22,000.00 dólares en efectivo; entre 20 y 25 relojes, perfumes, dispositivos tecnológicos, cremas humectantes, así como otros artículos personales.
Pero, al ser apresado por las autoridades, el hombre de 39 años, admitió que penetró a la vivienda y que sustrajo de ella al menos 13 relojes, marca Roles, perfumes, así como otros objetos, pero rechazó que robara los US$22,000 dólares como denunció el comerciante.
En nota de prensa enviada a los medios por la policía local, indica que el Director Regional Sur, general de brigada Ramón Azcona, da respuesta a la ciudadanía con relación al robo a la casa de García López.
Según la denuncia, Matos sustrajo 5 cadenas, un juego de cadena con su Guillo, 15 relojes, una Tablet, gorras, 20 perfumes, y la suma de 22 mil dólares.
Matos, quien reside en el sector Riochill, según la policía y conforme al vídeo que difunde la institución del orden, el detenido, cuestionado verbalmente, admitió el hecho, además y que tenía un mes ubicando la vivienda junto a otras personas, que según la uniformada tiene identificadas.
De los 20 relojes robados en poder del joven la policía ocupó 10 y 3 perfumes, pero dijo que las investigaciones siguen abiertas y que el detenido será puesto a disposición del Ministerio público en las próximas horas para que responda por el hecho.
Según el joven le dijeron que en la casa había los objetos en la casa, pero cuando oficiales policiales preguntó que quiénes eran esas personas, Orlando Matos no las recuerda, argumentando de que, “tengo el juicio malo”.
Asaltos y robos en cadena
Se recuerda que la noche antes, es decir viernes 5 de marzo, fue objeto de un espectacular asalto en la misma zona residencial, el magistrado Miguel Ángel Figuereo, juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación de Barahona, a quien un antisocial, tras un forcejeo entre ambos, logró tirarlo al pavimento y despojarlo de su celular, producto de ello se fracturó el codo izquierdo. La policía detuvo al responsable, a quien se le conoció medida de coerción, pero fue aplazada para esta semana.
Además, la madrugada de ese mismo sábado 6, del cursante mes, delincuentes penetraron a la ferretería propiedad del profesor y reconocido locutor de Tamayo Water Tomás Pérez, ubicada en la calle Sánchez 14, de esa comunidad, de la provincia Bahoruco, de donde robaron más de RD$100,000 en monedas y billetes, diversos materiales eléctricos y de construcción.
La institución del orden da respuesta oportuna cuando suceden los hechos, pero no evita que la delincuencia siga operando a sus anchas en Barahona, así como otros puntos de la región, con robos, asaltos en casas habitadas, despojo de motocicletas y otros objetos a ciudadanos de esta demarcación sin que las autoridades frenen estas acciones delictivas.