El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este jueves una catástrofe humanitaria en Mariúpol y un riesgo similar en Kiev, Járkov y Sumy, en la medida en que avanza la operación militar especial que moscú lanzó hace una semana en Ucrania.
En ese sentido, las Fuerzas Armadas rusas organizan un alto al fuego para evacuar a ciudadanos y ciudadanas a través de corredores humanitarios, informaron el organismo de Defensa ruso.
Según el Ministerio de Defensa, la situación humanitaria es «desastrosa» prácticamente en toda Ucrania, pero, al mismo tiempo, oficiales subrayan que Rusia crea todas las condiciones necesarias para evacuar de forma segura civiles.
En concreto, más de 142.500 personas, entre ellas 39.661 niños, han sido evacuadas de la zona donde se lleva a cabo la operación especial militar de Moscú.
Al mismo tiempo, la cartera de Defensa denunció que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación de más de 6.000 ciudadanos indios, vietnamitas y chinos de Járkov. Un grupo de ciudadanos chinos fue blanco de disparos ucranianos cuando intentaban cruzar la frontera con Rusia, dos de ellos resultaron gravemente heridos.
Pese a las circunstancias, Rusia colocó 130 autobuses listos para sacar a los extranjeros de Járkov, Sumy en los puntos fronterizos en la región rusa de Bélgorod.
Asimismo, este jueves se entregarán más de 300 toneladas de productos de primera necesidad en 14 movimientos humanitarios en las provincias ucranianas de Jersón, Sumy y Járkov.