En un discurso por televisión este martes, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, acusó a Occidente de «políticas de doble rasero» en relación a su reacción ante la situación en Ucrania y sostuvo que la raíz de la crisis está en las acciones de Washington, informan medios locales.
Irán insta a poner fin a las hostilidades y se opone «a la guerra en cualquier parte del mundo», dijo Jameneí. Al mismo tiempo, el líder iraní subrayó que las causas del conflicto en Ucrania están vinculadas a la postura de Washington.
«La causa de la crisis en Ucrania es la política estadounidense. EE.UU. llevó a Ucrania hasta este punto», enfatizó. De acuerdo con Jameneí, Kiev se convirtió en «víctima de las crisis provocadas por EE.UU.», un país que «no es de fiar», según recoge Reuters.
«Una de las lecciones de la crisis en Ucrania es que el apoyo de las potencias occidentales a sus gobiernos títeres es solamente una ilusión», afirmó, citado por Iran International.
Además, Jameneí expresó que la situación no habría escalado si el Gobierno ucraniano gozara del apoyo de sus ciudadanos. «La gente es el apoyo más importante para los gobiernos y esto nunca habría pasado si la gente hubiera entrado en el campo en Ucrania», concluyó el líder iraní.
El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender Donbass». En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.