El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, conversó por teléfono con la Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el Asesor diplomático francés del presidente Emmanuel Bonne, respectivamente.
Член Госсовета, министр иностранных дел КНР Ван И в пятницу изложил принципиальную позицию Китая по #украинскому вопросу. Ван И изложил основную позицию Китая по украинскому вопросу в пяти пункта. #Украина https://t.co/CDHLe8DaOD pic.twitter.com/5JRPMPQzg7
— Chinese Embassy in Russia 中国驻俄罗斯大使馆 (@ChineseEmbinRus) February 28, 2022
El dipomático chino sostuvo profundos intercambios de puntos de vista con un enfoque en la situación en Ucrania, en la Wang Yi expuso la posición básica de China sobre el tema de Ucrania, que se puede resumir en los siguientes cinco puntos:
1. China sostiene que la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas y protegidas y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben cumplirse en serio. Esta posición de China es coherente y clara, y se aplica igualmente a la cuestión de Ucrania.
2. China aboga por una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. China cree que la seguridad de un país no debe ser a expensas de la seguridad de otros países, y menos aún debe garantizarse la seguridad regional mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares. La mentalidad de la Guerra Fría debe descartarse por completo. Deben respetarse las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países. Dadas las cinco rondas consecutivas de expansión hacia el este de la OTAN, las demandas legítimas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente.
3. China ha estado siguiendo de cerca los desarrollos de la cuestión de Ucrania. La situación actual no es la que queremos ver. La principal prioridad ahora es que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación actual en Ucrania empeore o incluso se salga de control. La seguridad de la vida y la propiedad de los civiles debe garantizarse de manera efectiva y, en particular, deben prevenirse las crisis humanitarias a gran escala.
4. China apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis de Ucrania. China da la bienvenida al diálogo directo y la negociación más temprano posible entre Rusia y Ucrania. La cuestión de Ucrania ha evolucionado en un contexto histórico complejo. Ucrania debería funcionar como un puente entre Oriente y Occidente, no como una frontera en la confrontación de las grandes potencias. China también apoya a la UE y Rusia para que entablen un diálogo en pie de igualdad sobre cuestiones de seguridad europea y apliquen la filosofía de la seguridad indivisible, a fin de formar finalmente un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.
5. China cree que el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel constructivo en la resolución del problema de Ucrania y dar prioridad a la paz y la estabilidad regionales y la seguridad universal de todos los países. Las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad deberían ayudar a enfriar la situación y facilitar la resolución diplomática en lugar de alimentar las tensiones y provocar una mayor escalada. En vista de esto, China siempre ha desaprobado la invocación deliberada del Capítulo VII de la Carta de la ONU que autoriza el uso de la fuerza y las sanciones en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Consejero de Estado Wang Yi señaló que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y país importante responsable, China siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales y desempeñado un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial.
«Cuando se trata de paz y seguridad, China tiene el mejor historial entre los principales países. Nunca hemos invadido otros países ni involucrado en guerras de poder, ni hemos buscado esferas de influencia ni participado en enfrentamientos de bloques militares», expuso el representante del gigante asiático.
Afirmó que China sigue comprometida con el camino del desarrollo pacífico y la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
«Continuaremos oponiéndonos con firmeza a todas las hegemonías y políticas de poder y defendiendo resueltamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, especialmente los países pequeños y medianos», expuso.