Rusia dijo este domingo que, después de algunas idas y venidas, Ucrania acordó enviar un equipo a Bielorrusia para mantener conversaciones para poner fin a la campaña militar rusa en el país.
Kiev «confirmó» las conversaciones planificadas en la región de Gomel, que está cerca de las fronteras de Rusia y Ucrania, dijo a los periodistas el jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky.
Medinsky, asistente del presidente Vladimir Putin y exministro de cultura, agregó que las partes ahora están decidiendo la logística y la ubicación exacta de la cumbre, con “máxima seguridad” para los ucranianos.
“Garantizamos que la ruta de viaje será 100% segura. Estaremos esperando a la delegación ucraniana”, dijo el jefe negociador ruso.
El equipo ruso llegó a Gomel el domingo, donde dijo que se planearon conversaciones con los ucranianos. Kiev dijo más tarde que quería negociar en “terreno neutral”, argumentando que las tropas rusas estaban utilizando territorio bielorruso para realizar ataques contra Ucrania. Minsk, sin embargo, negó que sus fuerzas estuvieran participando en la operación rusa.
Los rusos inicialmente dijeron que su equipo permanecería en Bielorrusia hasta las 3 p. m. hora local. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló por teléfono con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, y le pidió que cambiara el plazo, según la portavoz de Lukashenko, Natalia Eismont. Ella dijo que el líder bielorruso luego habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acordó trasladar las negociaciones planificadas a un momento posterior.
Zelensky confirmó la llamada con Lukashenko en las redes sociales, pero no ha comentado sobre las conversaciones.
Moscú atacó a su vecino esta semana, argumentando que estaba defendiendo las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que se separaron de la parte oriental de Ucrania poco después del golpe de 2014 en Kiev. Ucrania dijo que la medida fue un acto de agresión no provocada.