Diplomáticos chinos publicaron una lista de aventuras militares de EE. UU. en las últimas décadas, argumentando que Washington era la «amenaza real» para el mundo, ya que la UE, EE. UU., el Reino Unido, la OTAN y el jefe de la ONU acusaron a Moscú de » ataque no provocado” contra Ucrania.
Никогда не забывайте, кто представляет настоящую угрозу миру. https://t.co/PzNQFbLAcZ
— Chinese Embassy in Russia 中国驻俄罗斯大使馆 (@ChineseEmbinRus) February 25, 2022
La embajada china en Rusia volvió a publicar el sábado una imagen compartida originalmente por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lijian Zhao, a principios de esta semana que muestra la «Gira mundial de la democracia» de Estados Unidos.
Al enumerar muchos de los incidentes en los que Estados Unidos había bombardeado o invadido otros países desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la imagen señalaba que estas naciones representaban «aproximadamente un tercio de la población del planeta».
Among the 248 armed conflicts that occurred in 153 regions across the world from 1945 to 2001, 201 were initiated by the #US, accounting for 81% of the total number. pic.twitter.com/Kjn81VIVXP
— Chinese Embassy in Russia 中国驻俄罗斯大使馆 (@ChineseEmbinRus) February 25, 2022
“Nunca olvides quién es la verdadera amenaza para el mundo”, subtituló Zhao la foto. La embajada agregó la misma leyenda a su publicación, pero en ruso.
La embajada continuó señalando que el 81% de las guerras entre 1945 y 2001 fueron lanzadas por EE. UU., acusando a Washington de “echar petróleo” al conflicto en Ucrania.
A key question here is what role the #US, the culprit of current tensions surrounding #Ukraine, has played. If someone keeps pouring oil on the flame while accusing others of not doing their best to put out the fire, such kind of behavior is clearly irresponsible & immoral. pic.twitter.com/m7BOmzUgO9
— Chinese Embassy in Russia 中国驻俄罗斯大使馆 (@ChineseEmbinRus) February 25, 2022
El sábado, Zhao dio otro golpe a Washington con una imagen que enumeraba “ataques con bombas, sabotaje, intento de cambio de régimen” por parte de Washington. El diplomático acompañó la publicación con el hashtag #NeverForget.
China fue una de las tres naciones que se abstuvo en la votación de una resolución de las Naciones Unidas que condena la «agresión» de Rusia contra Ucrania después de que Rusia la vetara.
La resolución exigió la retirada inmediata de las tropas involucradas en la “operación militar especial” del Kremlin en Ucrania. Bloomberg informó el sábado que al menos dos de los bancos controlados por el estado más grandes de China limitaron el financiamiento para comprar materias primas de Rusia, al parecer debido a la preocupación por las sanciones de Estados Unidos.