La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia suspendió todos los vuelos hacia y desde 12 aeropuertos ubicados al sur del país, medida que se produce luego que Moscú reveló que lanzó ataques aéreos en Ucrania.
“Los aeropuertos suspendidos temporalmente son Rostov (Platov), Krasnodar (Pashkovsky), Anapa (Vityazevo), Gelendzhik, Elista, Stavropol, Belgorod, Bryansk, Kursk, Voronezh y Simferopol” , informó la agencia en su sitio web oficial, y también señaló que la gente debe evitar ir a los aeropuertos. La restricción permanecerá vigente hasta el 2 de marzo de 2022.
Rusia afirmó que tiene como objetivo “la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, aeródromos militares y la aviación [en Ucrania]”, y el Ministerio de Defensa afirma que no existe una amenaza para la población civil.
Temprano en la mañana del jueves, en un discurso televisado a la nación, Putin anunció que Rusia comenzaría a lanzar una operación militar especial en Ucrania. El objetivo de la acción, según el Kremlin, es “proteger a la gente [de Donbass] torturada durante ocho años por el régimen ucraniano”.
Putin, también, pidió la «desmilitarización» y la «desnazificación» completas de Ucrania, y se comprometió a enjuiciar a quienes estuvieran involucrados en » numerosos crímenes sangrientos contra civiles». El líder ruso pidió a los soldados ucranianos que “depongan las armas de inmediato” para poder regresar a casa con sus familias.
La decisión de Moscú de ingresar a Ucrania siguió a una solicitud oficial de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPD) de “ayuda para repeler la agresión militar ucraniana”.