Mientras se habla de reforma a la Policía dominicana, en la fronteriza provincia Pedernales, los efectivos policiales no tienen medio de transporte, ya que hace una semana que la única camioneta que tiene asignada el Departamento de la institución del orden está dañada.
Tampoco sirve un motor que tienen los uniformados, una situación que no les permite a los agentes trasladarse a comunidades rurales que les corresponde inspeccionar, que corresponde a la 34 Compañía del municipio de cabecera de Pedernales.
Los más de 50 agentes de la uniformada tienen en sus hombros la tarea de mantener el orden público en el municipio, enfrentando toda clase de denuncias o quejas de los ciudadanos, que abarca 2,080 kilómetros desde Juancho hasta la frontera con Haití.
La única camioneta marca NF 300 Frontier LE 4×4 placa F 5804 se encuentra dañada en el patio del cuartel, ya que la pieza no se encuentra en Pedernales, lo que ha obligado a los superiores utilizr sus propios vehículos para movilizarse de un lugar a otro cuando reciben algún tipo de denuncia.
Hace días el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, entregó en el municipio de Oviedo, de esta provincia, una camioneta sin ampliar la ayuda hasta el municipio cabecera.
Las quejas de la tardanza de los agentes ante el llamado de ciudadanos son constantes en los diferentes medios de comunicación de Pedernales.
A esta situación se suma que algunos jóvenes aprovechan la dificultad policial por falta de logísticas para calibrar motocicletas en calles de la ciudad.
De igual forma, cuando aparece una persona muerta o sucede alguna riña en comunidades distante los agentes policiales tienen que acudir a instituciones o amigos para poder llegar a esos lugares.