El presidente dejó iniciada este domingo en Dajabón la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente que, según aseguró, beneficiará a República Dominicana y al vecino Haití, ya que permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando, tráfico de drogas, así como garantizar la seguridad en la región.
Según Abinader, la verja beneficiará a ambos países porque permitirá controlar más eficientemente el comercio bilateral, el flujo migratorio, combatir las mafias que trafican con personas, enfrentar el narcotráfico, venta ilegal de armas, proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos, así como productores agrícolas.
Con esta valla, señaló, el país combatirá las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia.
También, garantizará la seguridad en la zona fronteriza gracias a que podrá disminuir drásticamente la migración irregular que viola la soberanía de los países, apostando por la vía legal como la única posible para entrar en nuestro territorio.
Consideró que una frontera regulada es mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos.
El proyecto de construcción de la verja perimetral entre la frontera Haití República Dominicana, tendrá una inversión de RD$1,750 millones de pesos.