El Ministerio de Salud Pública (MSP), órgano rector del sistema sanitario dominicano desconocía sobre el levantamiento de las medidas restrictivas que adoptó el país para frenar la propagación de la Covid-19 y que esta noche anunció el presidente de la Republica Luis Abinader.
Previo al discurso de Abinader, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que aunque la situación esté relajada con relación al virus, todas las restricciones para combatir la enfermedad se mantendrían igual, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas, el pedido de la tarjeta con la tercera dosis para ingresar a lugares públicos y privados.
El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, manifestó que su utilidad era necesaria para prevenir la infección del virus.
Uso obligatorio de mascarillas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a la población a portar de manera obligatoria mascarillas en todas las áreas públicas y de trabajo el 17 de abril del 2020, mediante la resolución 000635, pero a medida que se avanzaba a la normalidad, la ciudadanía empezaba a dejar de lado el artículo a la hora de circular por calles y avenidas.
Ante el descenso de los contagios y el aumento en la tasa de vacunación naciones como Dinamarca, Inglaterra y España retiraron la medida que exigía a las personas portar tapabocas en espacios abiertos y cerrados, a lo que el día de hoy se une República Dominicana tras el anuncio del mandatario.
Conforme al facultativo, la última ola de contagios del coronavirus ha sido la que más ha golpeado a la República Dominicana, registrando un promedio de 1,550 casos, no obstante, resaltó que es la de menor duración porque hasta ahora solo lleva unas 10 semanas.