Barahona. – El anuncio que hizo el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el médico oncólogo Moisés Ayala Pérez, de que el antiguo Hotel Guarocuya será convertido en un hospital para pacientes con cáncer, recibió el rechazo colectivo de los distintos actores sociales de esta provincia.
Ayala Pérez, justificó que se use el hotel, porque las brisas del mar favorecen a que se recuperen los pacientes con cáncer, por lo que, conforme al legislador se entregó el establecimiento que administraba el periodista Melton Pineda y que el pasado entregó el inmueble al Estado, luego de llegar a un arreglo con las autoridades.
A las supuestas pretensiones de instalar allí un centro de salud, que según el diputado ya se llegó a un acuerdo con la Sociedad Dominicana de Oncología (SDO), encontró el rechazo del senador José Del Castillo Saviñón y el exdirector ejecutivo del Planbá, ingeniero Rafael Matos Féliz.
Del Castillo Saviñón rechazó el propósito pues alega que ese no el sitio para instalar un centro médico, ya que se trata de un área con alta vocación turística, así como de alta movilidad social en donde se producen las distintas actividades sociales y artísticas.
Rafael Matos Féliz, exdirector de la UASD Recinto Barahona, coincide con el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el sentido de que no es el mejor lugar para establecer un centro de salud.
Afirman que hay mucho espacio en donde puede ubicarse un hospital para pacientes aquejados de cáncer, entre los que el ambientalista sugiere en la zona que bordea al aeropuerto internacional María Montéz, próximo a la comunidad de Habanero.
Asimismo, mostró su desacuerdo con instalar un centro médico en el malecón (donde está el Hotel Guarocuya), el médico y exdiputadi de esta provincia Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), calificando tal pretensión de “puñalada mortal” al desarrollo de este municipio, así como de la provincia.
Se recuerda que la anterior gestión municipal que encabezó el exalcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), se llevó a cabo el estudio sobre convivencia pacífica de Santa Cruz de Barahona y Villa Central en que uno de los componentes del proyecto identificó la vocación del territorio.
Sin embargo, personas que a través de las distintas redes sociales no entienden en por qué se pretende enajenar un área que no tiene vocación para establecer un centro sanitario, sobre todo, porque la visión de desarrollo del territorio está planificado e identificado mediante un estudio a través de la Fundación española Demuca, que costó al menos 93,000 euros, aportados por la Unión Europea.